Noticias, Confidencial, Colombia, Bogota, Cali, Medellin, Aún queda Incertidumbre ante la presentación del Metro de Bogotá en el Congreso

Aspectos como la creación de una mesa de seguimiento del metro y el tema de contratación, fueron dos de los asuntos más discutido este martes en el debate que realizó la Comisión Primera de la Cámara de Representantes al alcalde Enrique Peñalosa.

Durante el debate de control político sobre el Metro de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa, aseguró que las obras del Metro serán financiadas con los recursos que se obtendrán de la venta de la EEB y ETB.

Asimismo, la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, ha argumentado que el Gobierno Nacional está cambiando los parámetros, pues bajó y eliminó los requisitos que dan protección al capital que está presupuestado para el metro de Bogotá. “Los 14 billones destinados para el metro ahora no solo son para este medio de transporte, sino también para TransMilenio” afirma Lozano.

Otro que se sumó a esta discusión fue el representante, Germán Navas Talero, asegurando que al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no le interesa construir el metro e igualmente, cuestionó los anuncios sobre las nuevas troncales.

“Los bogotanos pueden estar seguros que mientras Peñalosa sea Alcalde, nunca habrá metro porque a él no le gusta. El negocio de él es vender buses y su hermano está en Canadá vendiendo buses”, señaló.

Ante las acusaciones, el Distrito argumenta que el 25 por ciento del total de los recursos del metro serán dispuestos para hacer troncales de TransMilenio, lo que se fundamentó en que si el metro no tiene alimentadores, es muy difícil que el trazado de metro cumpla con una cobertura total en la ciudad.

Por su parte,la Viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, afirma en relación a la financiación de obras, el Gobierno Nacional apoyará con los mismos $9.65 billones que ya se presupuestaron para el metro, esto independiente de a los cambios que se puedan efectuar en el proyecto. Añade que, esta posible variante en los costos, depende de los estudios finales y del Conpes que es clave para determinar la financiación que corresponde al Distrito.

En relación a los estudios, la representante Lozano advierte que “si el Plan de Ordenamiento Territorial va a existir dentro de un año, ¿cómo se están tomando decisiones de demanda de pasajeros con base en ello?”.

Andrés Escobar, gerente del metro, declaró que estos medios de transporte se hacen a largo plazo y que el estudio de demanda fue hecho con un POT que no está aprobado, pero igualmente advierte que la información que se utilizó fue la proyección de la ciudad en el año 2050 hecha por Planeación Distrital y el Dane, para tratar de tener los mejores insumos técnicos basándose en la posible cantidad de gente que lo va a utilizar.

En su momento el representante, Hernán Penagos, defendió la obra y argumentó que “es preferible acompañar el metro elevado por muchas razones: costos de operación y tiempos de ejecución. Además, en este momento, los riesgos de sobrecostos con un metro subterráneo son más altos”.

Durante el debate, Peñalosa, defendió la viabilidad de la obra y aseguró que el Distrito no tiene suficiente presupuesto como para hacer un metro subterráneo.

Según los estudios de la empresa francesa Systra, el metro elevado de Bogotá dispondrá de 15 estaciones que tendrán 1,3 kilómetros de distancia entre sí. Inicialmente, el metro tendrá 25 kilómetros, cubriendo desde el portal de Las Américas hasta la avenida Caracas con calle 72.

La licitación se hará en el 2017 y la construcción iniciará un año después. Cálculos de la Administración indican que el metro moverá diariamente 1’000.000 de pasajeros, y se contempla hacer troncales de TransMilenio por la av. 68, Boyacá y ALO que alimenten el trazado del metro.