Noticias, Confidencial, Colombia, Medellin, Cali, Bogota, Millonaria multa a Petrobras por irregularidades contaminantes

La multinacional Petrobras, propietaria de la estación de gasolina aledaña al conjunto Tenerife Real, tendrá que pagar una millonaria multa que asciende a los $4.474 millones por contaminación ambiental.

Los residentes del conjunto Tenerife Real, ubicado en la calle 106 con carrera 9, han tenido que convivir con fuertes olores a gasolina, algunos tuvieron que cambiar de residencia debido a los riesgos para su salud. Todo lo anterior, por cuenta de fallas de una estación de gasolina Petrobras que dejó filtrar combustible al área residencial.

Ante la denuncia presentada, ha pasado casi una década para que finamente, la Alcaldía Peñalosa ordenara una multa que sirva como ejemplo para hacer respetar el medio ambiente en Bogotá.

Según el secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada, el objetivo de esta amonestación es hacer cumplir las normas ambientales en Bogotá.

“Cualquier derrame de hidrocarburos que tenga una estación de servicios como la multinacional Petrobras debe ser remediado por la empresa”, afirmó Cruz.

Asimismo, Según determinó la Secretaría de Ambiente, se presentaron irregularidades en el funcionamiento de la estación, lo que ocasionó que se presentaran emanaciones de gas y filtraciones de combustible, no sólo en la zona del parqueadero, sino en otros sectores del edificio, lo que terminó afectando la salud y la seguridad de los residentes.

La multinacional Petrobras, propietaria de la estación, tendrá que pagar una millonaria multa que asciende a los $4.474 millones por contaminación ambiental.

Esta multinacional no es la única que ha infringido las leyes ambientales, pues hay otras empresas sancionadas en cuanto al mismo tema. La Administración distrital multó a la empresa Grasco Ltda. a pagar $561 millones por sobreconsumo de aguas, mientras que la organización Permoda Ltda. ($1.792 millones) fue sancionada por verter aguas residuales con tintes al alcantarillado que posteriormente llegaban al río Fucha.

Otras multas impuestas se deben a la contaminación exterior ilegal visual al instalar afiches, pendones y pasacalles en vía pública, afectando y degradando el paisaje de la capital. En esta ocasión los sancionados fueron un importante asadero de pollos y una reconocida inmobiliaria.

Por su parte, el distrito asegura que “estas medidas hacen parte de las acciones que viene realizando la Secretaría Distrital de Ambiente para proteger los recursos ambientales de la ciudad. Las multas impuestas en 2016 ascienden a casi $8.900 millones”.