Noticias, Confidencial, Colombia, Penal, Cae banda de microtráfico al noroccidente de Bogotá

Un duro golpe a bandas criminales en la capital del país ha propinado la Policía Metropolitana. La banda denominada “Los Chilapos” tenía azotada la localidad de Suba con la venta de estupefacientes.

Tras las constantes denuncias, las autoridades procedieron hacer las respectivas investigaciones para reunir pruebas que les permitieron expedir las órdenes de allanamiento y captura.

El operativo, que dio con la captura de 14 personas integrantes de la organización criminal, se hizo realidad gracias a la denuncia y al constante apoyo de la ciudadanía. Estas personas presentaban cuentas pendientes con la justicia.

En total hubo 11 allanamientos en los que se logró decomisar por lo menos dos armas de fuego, 49 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para pistola, 1.100 dosis de bazuco y 80 gramos de marihuana.

Los capturados deberán responder ante la justicia por delitos de fabricación y tráfico de estupefacientes. Las personas que fueron capturadas en estos expendios de droga podrían enfrentar una pena de hasta 8 años de prisión.

Esta fuerte red criminal utilizaba la estrategia de reclutamiento de menores para comercializar los narcóticos. Las autoridades estiman que la banda alcanzaba a obtener ganancias de hasta $60 millones de pesos.

De acuerdo con cifras oficiales, el microtráfico es una industria ilegal que en Colombia tiene una rentabilidad del 5000% entre el cultivo y el consumidor. Y sus principales clientes serían los jóvenes de las grandes capitales. Entre 2014 y finales de 2015 más de 14.000 personas fueron capturadas y quedaron desactivados 542 grupos que estaban dedicados al microtráfico.