Obama y Romney, sin derecho a equivocarse

Faltando 15 días para las elecciones en Estados Unidos, los candidatos a la Presidencia se enfrentan esta noche al último debate que definirá un discurso ganador. La política exterior será el centro del debate y el punto que puede llevar a uno u otro a tomar la delantera hacia la Casa Blanca.

Los dos últimos debates presidenciales en Estados Unidos han marcado diferencias en la campaña entre los dos candidatos. El actual mandatario perdió el primer round frente a Romney, mostrándole el quiebre de un periodo presidencial flojo en economía y seguridad, como ha sido criticado en varias oportunidades.

Según analistas internacionales, el primer debate dejó ver a un Obama sin argumentos y debilitado por las encuestas que cada vez acortan la brecha de favoritismo entre los dos aspirantes a la presidencia de ese país.

En un segundo encuentro, Obama se repuso con un discurso consolidado y argumentos basados en sus metas cumplidas en estos años de mandato. Los sondeos publicados después de este segundo debate, ratificaban al actual mandatario y aspirante a la reelección como el favorito de esa ocasión.

Para esta tercera ronda de discusión política, los dos mandatarios se han preparado para dar el todo por el todo. Ya se han enfrentado a auditorios de indecisos, a especialistas y a la opinión pública, ésta, es la última oportunidad para convencer.

El debate que tendrá lugar en la Universidad Lynn, se desarrollará en seis segmentos centrales que definen el rumbo de las elecciones. Los especialistas manifiestan que podría haber un segundo round ganado por Obama debido a su desempeño en política exterior.

Los puntos que se van a tratar son: El papel de EEUU en el mundo; la guerra en Afganistán; Israel e Irán; los cambios en Oriente Medio y el nuevo rostro del terrorismo; el ascenso de China y el mundo del futuro.

Aunque los temas tienen importante relevancia en la comunidad internacional, hoy se desató una seria de inconformidades con un vacío en este último debate: Latinoamérica.

Según una encuesta previa al debate publicada este lunes, el voto de los latinoamericanos estaría en su mayor cantidad con Obama. Con un 70% para el Presidente, frente a un 26,4% para Romney, el actual mandatario sería, de nuevo, el preferido por los latinoamericanos.

Sin embargo, Obama se la tiene que jugar esta noche por los latinos, pues en los temas planeados, no se habla de la relación del país norteamericano con América Latina, un hecho que podría hacerle perder simpatizantes de cara a las elecciones.

Para esta última oportunidad de convencer a los votantes el tema que traerá mayor discusión, sin duda, será la propuesta migratoria de Romney y Obama. El último debate no promete ser el más acalorado, aún así, sería decisivo por el empate de los candidatos en las encuestas generales que se han presentado desde mayo.