Ante la Procuraduría General de la Nación, el Polo Democrático Alternativo, representado por los congresistas Jorge Enrique Robledo y Wilson Arías, pidió una investigación disciplinaria en contra del ministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
Por, presuntamente, haber tenido intereses en el caso de Indupalma y por haber sido parte de la junta directiva de Industriales el Palmar S.A.S., los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias y Jorge Enrique Robledo, pidieron que la Procuraduría investigue al ministro de agricultura Rubén Darío Lizarralde.
Según el representante Arias, el ministro, hasta el pasado 9 de septiembre, fue parte de la junta directiva de Industriales el Palmar S.A.S., que tiene intereses en expansión territorial, algo que aún no está permitido por la ley. Según esta condición, Lizarralde estaría inhabilitado para ejercer su cargo en el gabinete nacional.
De igual manera señaló que el presidente Santos debería separar al ministro de su cargo y que se declare impedido en el trámite de una ley que regule la adquisición y tenencia de baldíos de la nación.
Por su parte el senador Jorge Enrique Robledo aseguró que si el presidente Santos no separa al ministro de su cargo y este presenta la iniciativa del proyecto de ley que regule la tenencia de baldíos, estaría incurriendo en prevaricato.