Por fin llegaron a Bogotá

Luego de un largo recorrido desde Estados Unidos y una larga espera en al Puerto de Cartagena, 9 de los 60 camiones recolectores alquilados por el Distrito llegaron a Bogotá.

Aunque de la heroica sólo salieron 15 de los 60 camiones, a la ciudad sólo llegaron nueve, las razones: cuatro no lograron atravesar Magdalena Medio; el otro sufrió recalentamiento; y el otro carro no pudo continuar porque el conductor padeció artritis a medio camino.

Los camiones recolectores llegaron entre las ocho y las once de la noche de ayer lunes y como si se tratará de un espectro del pasado, llegaron al parqueadero de la antigua Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), ubicada en la carrera 23 con calle 72.

Más allá de las cerca de 50 horas que duró el recorrido desde la antigua ciudad amurallada, los camiones arribaron a la capital luego de 35 largos días.

Desde que llegaron a Cartagena los camiones fueron retenidos porque se hallaron basuras provenientes de su lugar de origen y por esa razón no podía permitirse su salida hacía Bogotá. Eso sucedió el pasado 23 de diciembre, tres días después del arribo a Colombia.

Mientras que estaban en la revisión, tan sólo tres días después de encontrarse los residuos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, aseguró que el Distrito no cumplía con los papeles necesarios para que su salida se diera. Entonces los vehículos duraron cinco días más en Cartagena y pasaron el 31 de diciembre en el puerto.

El cuatro de enero, sin haber terminado la revisión de los primero 25, llegaron a Cartagena otros vehículos desde Estados Unidos y se alcanzó la suma 60 automotores parqueados en el Puerto, que según el Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena (Dadis), también tenían en escombros norteamericanos.

Posteriormente ese mismo 4 de enero la alcaldía canceló uno de los contratos con la Unión Temporal Districapital, para adquirir 160 camiones más. Es decir que quedó sólo en pie el contrato por estos 60 camiones, de los cuales, falta que lleguen a la capital 51.

Los nueve camiones que se encuentran en Bogotá pasarán de nuevo a revisión técnico-mecánica, un proceso que durará cerca de tres días, y la Administración espera que los automotores circulen desde el próximo viernes 18 de diciembre o a más tardar el 20 de enero.

Se espera que los vehículos varados lleguen hoy martes a la ciudad y que también se integren a la flota que recogerá las basuras de las que se encarga Aguas de Bogotá, en cinco de las 20 localidades de las que se encarga el Distrito.