Putin no está para entrevistas: planta a la prensa mundial

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no celebrará este mes de junio, como es habitual, la macro rueda de prensa que celebra todos los años y en la que durante aproximadamente una hora responde a todo tipo de preguntas, según el Kremlin, que no ha puesto por ahora una fecha para este evento.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado que hay “en marcha” preparativos para la Línea Directa con Putin, pero que por ahora “no se ha determinado” fecha alguna. Sí ha confirmado que no será en ningún caso antes de julio, informa la agencia de noticias TASS.

El acto normalmente se celebra en junio, con la única excepción de 2020, año de inicio de la pandemia de la COVID-19, y en esta ocasión Moscú no ha aclarado si el retraso se debe de alguna manera a la ofensiva militar lanzada en febrero en Ucrania, que previsiblemente centraría gran parte de las preguntas en caso de que Putin compareciese.

Boicot a prensa rusa

No es la única referencia a los medios de comunicación procedente del Kremlin. Hace unas horas, las autoridades de Rusia han denunciado que los periodistas rusos que están en Estados Unidos se enfrentan a “condiciones insoportables” para desarrollar su actividad profesional y ha anunciado que responderá proporcionalmente a esta actitud de Washington. “Se han creado condiciones insoportables para la existencia, la actividad profesional y económica de los medios y periodistas rusos en Estados Unidos”, ha denunciado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, según recoge la agencia Interfax.

La portavoz diplomática concluyó que si la Casa Blanca no cesa en su empeño de “envenenar y destruir los medios y periodistas rusos”, el Kremlin actuará “de manera proporcional”. En respuesta a estas acusaciones, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha aseverado que la Administración estadounidense sigue expidiendo visados a los “periodistas rusos profesionales”.

 

Imprimir