Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Si los paramilitares quieren conservar las penas de la ley de Justicia y Paz, que son de cinco a ocho años, deberán reparar a sus víctimas. Así lo aprobó este miércoles la plenaria del Senado en el debate final para reformar esta polémica iniciativa legal, que cumple 5 años de ejecución.

La plenaria del Senado aprobó la mayoría de los artículos del proyecto de reforma de esa Ley de 2005, y se incluye uno que permitirá la salida masiva de desmovilizados de prisión si no tienen una sentencia.

La medida se llama ley de «sustitución de la pena» y permite que los desmovilizados sin sentencia en firme puedan salir de prisión si ya cumplieron ocho años de pena.

Asimismo, da prioridad para que los beneficiados con el ajuste de la legislación cumplan con los criterios de verdad y reparación con las víctimas de sus actividades.

Entre 2003 y 2006 se desmovilizaron unos 32.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, merced a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe y en ese pacto se acordaron penas no superiores a los ocho años.

La reforma ahora evitará que los desmovilizados que se beneficiaron con las penas alternativas, queden libres en diciembre del 2014 por vencimiento de términos, toda vez que cumplen su tiempo máximo de reclusión, sin que sus procesos hayan sido definidos jurídicamente.

La norma aprobada en la plenaria de este miércoles también endureció los requisitos para poder acceder a los beneficios establecidos, por lo que si los desmovilizados no dicen toda la verdad y no reparan a las víctimas, serán expulsados del proceso y enfrentarse hasta a 40 años de cárcel.

El vicefiscal general colombiano, Jorge Perdomo, dijo que «en una primera aproximación en la Fiscalía tal vez no estarían menos de 10 personas siendo desvinculadas de Justicia y paz, bien porque tienen procesos por falsos testimonios, porque han sido condenados o sencillamente porque no han colaborado».

Y el coordinador ponente de la norma, el liberal Juan Fernando Cristo, aseguró que esta «es la última oportunidad para los victimarios de decir la verdad y reparar a sus víctimas».

Con la reforma se establece en cuáles causas la Fiscalía puede pedir la exclusión de un desmovilizado del proceso por falsos testimonios y por imputar cargos a personas inocentes, no entregar bienes, faltar a la verdad y no confesar los hechos.

En 7 años de vigencia de la Ley de Justicia y Paz, según el vicefiscal, solo se han proferido 7 sentencias.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El Periodista Infiltrado de Confidencial Noticias pudo establecer que tras la renuncia de la senadora Nadia Blel a la presidencia del Partido Conservador, está la disputa interna que se ha presentado en la colectividad azul y que según las fuentes…
Cuando faltan seis meses para que culmine el primer periodo legislativo en el Senado de la República, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta hace un balance de los desafíos políticos a los que tuvo que enfrentarse, las tensiones estructurales del…
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes oficiales pensionados del país, una medida que beneficiará, de manera directa, a los cerca de 165.000 maestros…
El actual director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a los señalamientos que hizo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien aseguró que existían…
En medio de la contienda electoral que se cierne sobre Colombia para el 2026. Unas elecciones en las que la izquierda medirá su fuerza y verá si los cuatro años del primer gobierno progresista, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le alcanzará para seguir…