Esneyder Negrete – @esnegrete
Con los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar los tratados de libre comercio, comenzando por el que mantiene con México y Canadá (Nafta), llegará un fuerte proteccionismo.
Un documento de ANIF sugiere que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2017, se ha incrementado la incertidumbre en torno al rumbo que tomará el comercio internacional y los Tratados de Libre Comercio (TLCs) a nivel global.
En efecto, Trump ha venido descalificando la política comercial desde sus tiempos de campaña, argumentando nocivos efectos de los TLCs sobre la generación de empleo (especialmente a nivel de los trabajos de baja capacitación).
Así, sus anuncios de renegociar el NAFTA con Canadá y México han generado grandes expectativas y volatilidad en los mercados.
La tarea que se avecina no será sencilla: Trump intentará ampliar el proteccionismo a sus sectores agrícolas e industriales, mientras que Canadá y México evitaran dar mayores ventajas a las ya otorgadas.
Allí será fundamental renegociar las llamadas reglas de origen al interior del NAFTA, pero también el comercio de servicios; el comercio agrícola (fuente de antiguas y recientes disputas) y el comercio industrial, concluye el análisis.+-
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
Condenan a 22 años de cárcel a integrante de las disidencias por el crimen de 19 personas
Centro Democrático desautoriza colecta de dinero para la campaña de Paloma Valencia
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras