Tigo teme que la ‘dominancia abusiva’ del servicio de voz pase al de datos

El presidente entrante de Tigo, Esteban Iriarte, habló sobre las preocupaciones de la firma en torno a los negocios móviles, la ‘dominancia abusiva’ en el mercado.

¿Cuáles son los retos que tiene ahora que empieza a liderar la firma?

Siempre hay retos internos y externos. Los externos tiene que ver con que podamos traer más competitividad al mercado, ya no son monoproductos, sino que estamos en un momento de unos de mucha complejidad y queremos poner foco en esa transformación. Y los internos, tiene que ver con cómo nuestra cultura se va acoplando a los cambios del mercado y la forma como el equipo de trabajo puede lograr resultados y tener calidad de vida.


¿Ha considerado una ampliación del portafolio, como traer los servicios fijos (televisión, internet y telefonía) a Colombia?

La verdad es que el negocio fijo es donde yo me desarrollé en los últimos 12 años. Particularmente en Colombia creo que no hay mucho espacio para nuevos competidores en el mercado actual. Si uno adquiriere todas las pequeñas compañías que están alrededor de Colombia no lograría más del 10% del mercado y lo tendría de una manera muy dispersa en lugares donde la densidad de la población es muy baja. Estoy más enfocado en generar bandas y productos combinados dentro de lo que tenemos hoy, que en tener una compañía fija.


La competitividad a veces se mide por cobertura y buen servicio, ¿cuánto invierten en eso?

Cuando uno mira la inversión por usuario, desde 2003 a la fecha, la nuestra estuvo a la par de quien lideró el mercado, que no es el más grande, porque de hecho fue el que menos invirtió. La cifra por usuario está arriba de los US$200 y tenemos poco más de cinco millones de clientes.


A propósito del debate de 4G, ¿cree que Claro es un monopolio?, ¿cuál es la posición de Tigo?

Primero, técnicamente no son un monopolio, pero eso no significa que no tengan una posición dominante, que sí la tienen. Eso en sí mismo no es malo, lo malo es tener una posición dominante y abusiva y eso es lo que tenemos hoy en Colombia. De hecho, hay un estudio muy interesante que muestra el nivel de concentración de los mercados en telecomunicaciones y hoy el mercado más concentrado del mundo es México, y el segundo, es Colombia. Lo grave no es que lo sea, sino que cada vez se concentra más. Eso que está sucediendo en el mercado de voz con la dominancia abusiva podría trasladarse al mercado de datos y ese es el temor que tenemos todos los operadores.


¿Por qué es abusiva?

Es abusiva técnicamente. Hay una industria en la que mientras estás con ellos todo funciona, pero el día que te quieres salir, son muy agresivos. No eres un consumidor, desde mi punto de vista, eres un rehén. Si eso llega al mercado de datos, se acabó y entonces ahí tendremos que pensar cómo tener más cobertura y más dinero.


Claro dice que ellos entraron con las mismas condiciones hace 18 años, entonces, ¿por qué se debería impedir la entrada del competidor?

No es algo nuevo. En el mundo esto sucedió varias veces: que alguien toma una decisión correcta y logra una diferencia que se mantiene durante un par de años, pero todo tiene un límite. Por otro lado, debe haber un árbitro, que en este caso son los entres reguladores que deben decir: “esto que usted está haciendo excede los límites de las reglas de juego”. Hoy, tenemos que el 80% del tráfico móvil en Colombia lo tiene la compañía mexicana.


¿Cree que faltan leyes antimonopolio en Colombia?

No creo que falten leyes antimonopolio. Creo que tienen una muy buena legislación, lo que creo que falta es poder aplicarlas. Se pidieron cargos asimétricos y mediante una serie de artilugios legales que, como Esteban y no como presidente de Tigo, pienso que son muy cuestionables. Han logrado demorar eso durante meses. Eso es lo que pasa cuando alguien concentra mucho poder, que desafía al propio Estado.


¿Qué pasa si Tigo se queda sin espectro?

No es un escenario que me imagine. Estamos acá para invertir en el país, tenemos un potencial enorme de crecimiento. Vamos a pelear con el espectro y vamos a pedir que haya un marco regulatorio que equilibre las relaciones.


¿Han pensado comprar la participación a EPM y ETB?

No. Realmente ahí no hay nada. A través de los años, los tres accionistas han estado muy contentos con el rendimiento de la compañía, desde donde vinieron, hasta donde están. Siempre hay conversaciones, idas y vueltas pero no ha pasado nada.


¿Va a la quiebra el que se quede fuera de la subasta?

No. De acuerdo con el presidente de Tigo, Esteban Iriarte, hay otras formas de mantenerse en el mercado, pues hoy el 80% de los usuarios de telefonía móvil están en prepago, lo que quiere decir que hay que buscar la manera de migrarlos hacia los datos con las tecnologías que están disponibles como 3G y HSPD+. El ejecutivo señaló que si se compara con el sector automotor, el 4G sería como una marca de gama alta en medio de un mercado con un gran segmento medio.


Popeyes y Fuddrukers quieren llegar al mercado local

Las condiciones económicas por las que atraviesa Colombia, el auge de los centros comerciales y la modernización del comercio en las ciudades intermedias han hecho que los empresarios internacionales le apuesten al país como el mercado más idóneo para comercializar sus marcas a través del negocio de franquicias.

Así lo demostró la rueda de negocios que recientemente organizó en Bogotá el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en la que participaron empresas norteamericanas interesadas en expandir sus negocios en Colombia, Panamá y Chile.

Entre las franquicias que mostraron interés para llegar al territorio nacional se encuentran Popeyes, Fuddruckers, Schlotzsky’s, Round Table Pizza, Wich Wich, Mc Alister’s Deli, todas de comidas rápidas, que es uno de los sectores que más llama la atención para la expansión comercial.

“Colombia fue el mayor potencial para los empresarios estadounidenses y es muy satisfactorio ver como este país han escogido como prioridad a Colombia como prioridad para la expansión internacional”, dijo el presidente de LFM y director de Fanyf, Luis Felipe Jaramillo.

El vocero explicó que Colombia ha generado un gran optimismo gracias al buen momento que vive la economía nacional y el potencial de negocios que se ha desarrollado a nivel local.

Para Andrés Orozco, director de Masfranquicias, todo lo que tiene que ver con alimentos y comidas rápidas crece vertiginosamente en el ámbito mundial y se traduce en un mayor número de negocios a los representados.

Sin embargo, hay muchos otros en el sector de servicios, como la marca Hertz Equipment Rental, que se encarga de arrendamiento para materiales de construcción, que también mostraron sus intenciones de entrar en Colombia.

“El potencial de la nación en términos de consumidores y ciudades por encima del millón 500 mil personas convierten a Colombia en un mercado muy atractivo”, dijo Orozco.

De las 21 empresas que estuvieron en la rueda de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, las 21 tienen potencial para entrar al país, explicó el director de Masfranquicias. “Sin miedo a equivocarme todas tienen mucho potencial de llegar, sobre todo las que tienen menor nivel de inversión, ya que las que requieren más flujo de capital se hace más complicado su desarrollo”, dijo.

Según cifras de esta organización, Estados Unidos es el país que más franquicias tiene en Colombia, esto es un 20% del total, seguido de España, con 6,6%.