Top 10 celebridades que declaran ser VIH+

Varias celebridades y figuras mundiales han tenido que luchar contra esta enfermedad bajo los focos de los medios y la mirada del mundo entero. Sin embargo, como el actor Charlie Sheen, también se han liberado de prejuicios y miedos luego de confesar públicamente su padecimiento.

Tras varios rumores e hipótesis entre los medios de comunicación sobre quién era el actor de Hollywood que padecía la enfermedad del VIH, este martes se conoció que el actor estadounidense Charlie Sheen es portador del virus.

El temor al juicio y a enfrentar los prejuicios se disiparon luego de hablar públicamente en el programa Toda Show respecto a su actual estado de salud, dando así por terminado el sometimiento a extorsiones de terceros para revelar su verdad.

Uno de los primeros artistas en reconocer abiertamente tener VIH y así empezar a despertar la conciencia de las personas sobre los riesgos y la prevención, fue el ícono del cine en los años 50, el actor Rock Hudson.

Tanto él como muchos otros virtuosos de la cultura, el deporte y la música -ejemplo, el vocalista de Queen, Freddy Mercury- fueron víctimas mortales del virus de inmunodeficiencia humana. No obstante, casos como el del basquetbolista Erving “Magic” Johnson, mantienen viva la esperanza de salir adelante.

Confidencial Colombia lo invita a ver un listado de famosos que conviven y luchan contra el virus del VIH.

Andy Bell (Inglaterra, 1964)

El vocalista del dúo británico Erasure, icono entre la comunidad LGBTI, anunció en 2004 que desde 1998 era portador del virus. Desde su declaración, ha sido un vocero de la prevención del VIH y se ha vinculado con diferentes organizaciones para liderar campañas de prevención de la enfermedad.

Viktor Luna (México)

El diseñador mexicano, uno de los más reconocidos en el mundo de la moda de Estados Unidos, reveló ser VIH positivo durante su participación en el programa Project Runway: All Stars. El anuncio sorprendió a realizadores y espectador quienes vieron como Luna leía frente a cámaras una carta abierta en la que decía: “Al revelar que tengo HIV tengo que aceptar que tengo el virus dentro mío, y sé que esta pequeña cosa no va a detenerme más”.

Chuck Panozzo (Estados Unidos, 1948)

El músico norteamericano, guitarrista de la banda Styx, declaró en 1991 ser gay y portador del VIH. Hizo parte de campañas sobre la enfermedad y se involucró en la lucha de los derechos de la comunidad homosexual.

Andrew Sullivan (Gran Bretaña, 1963)

El periodista y comentarista político, redactor de The New Republic entre 1991 y 1996, hizo pública su enfermedad en el 2001 escribiendo posteriormente en su portal The Dish varios artículos sobre su padecimiento.

Chris Smith (Gran Bretaña, 1951)

El ex ministro de Cultura del Gobierno laborista británico, fue el primer miembro del Parlamento en reconocer que tenía VIH, en 2005. Su condición de homosexual ya era de conocimiento veinte años atrás, sin embargo su declaración respecto a la enfermedad generó gran polémica en el Reino Unido.

Rudy Galindo (Estados Unidos, 1969)

El profesional de patinaje artístico sobre hielo en los Estados Unidos, creó gran controversia y shock entre sus seguidores tras anunciar su homosexualidad y padecimiento de la enfermedad. En entrevista al diario estadounidense USA Today, dijo ser VIH-positivo y habló sobre la homosexualidad de su colega Johnny Weir mientras éste estaba en una competencia.

Holly Johnson (Reino Unido, 1960)

El artista inglés, una de las personas más populares de Inglaterra, en noviembre de 1991 fue diagnosticado con HIV positivo, motivo por el cual decidió apartarse de los escenarios y de la pantalla de televisión. En su autobiografía, publicada en marzo de 1994, reconoció ser gay. A partir de allí se hizo un fuerte militante por la causa.

Gregory Louganis (Estados Unidos, 1960)

El medallista olímpico estadounidense, ganador de dos oros en los juegos de Seúl 1984-1988, anunció que era gay en 1994. Tras su revelación, posterior a su ingreso al Salón de la Fama Internacional de Nadadores, la mayoría de patrocinadores lo abandonaron quedándose únicamente Speedo.

Jerry Herman (Estados Unidos, 1931)

El guionista, famoso por sus composiciones musicales para Broadway, fue diagnosticado con la enfermedad en 1985. Asimismo, fue uno de los afortunados que sobrevivió gracias a las medicinas experimentales de la época.

Ji Wallace (1977 Aautralia)

El gimnasta australiano y quién fue miembro del espectáculo ZAIA del Cirque du Soleil en Macau-China, dijo públicamente que era homosexual en el 2005. Siete años después, reveló que padecía el virus.