Esneyder Negrete – @esnegrete
Judith Maldonado, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Jackeline Rojas fueron premiados por la mayoría de las agencias defensoras de Derechos Humanos en Colombia. Su lucha fue reconocida por 10 jurados que entregaron el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos.
En una ceremonia en la que participaron más de 400 personas fueron elegidas el Defensor/a de DDHH del año, el Proceso colectivo en DDHH y Toda una vida en la defensa de los DDHH. En total, fueron 28 los postulados.
El reconocimiento fue una iniciativa de las 10 organizaciones que componen la DIAL (Dialogo Inter-Agencial en Colombia).
Los premiados
Judith Maldonado es la fundadora, junto a otras mujeres, del colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, una organización que busca acercar las leyes a las víctimas del Magdalena Medio y el Nororiente del país. Ha trabajado, de la amno de las víctimas, en problemáticas relacionadas con el impacto del narcotráfico en el medio ambiente y los desplazamientos.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo ha sido víctima de una campaña de desprestigio por parte de autoridades gubernamentales y sectores políticos. Su trabajo está enfocado en al defensa de las víctimas del estado y grupos paramilitares. Tiene la representación de las víctimas en más de 60 procesos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la ONU. También, ha sido judicializado en procesos que se han caído por sí solos.
Por su parte, Jackeline Rojas es una líder social de Barrancabermeja que ha sorteado varios atentados en su contra y ha perdido a tres familiares cercanos por cuenta de la violencia paramilitar. Su voz es escuchada en diversos escenarios internacionales como la Unión Europea sobre el tema de las violaciones a los Derechos Humanos.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador