Ir al contenido principal

La pieza histórica catalogada como el arma más destructora de finales de la Segunda Guerra Mundial, fue subastada en la casa Alexander Historical Auctions en 243 mil dólares, aunque el precio inicial fue de 100 mil dólares. El teléfono rojo de Adolfo Hitler, encontrado en su búnker tras la derrota de la Alemania nazi, tiene grabadas una esvástica y un águila, símbolos del Tercer Reich.

Pareciera un simple teléfono viejo, pero tiene una de las marcas más importantes para la historia mundial: el nombre de Adolfo Hitler y los símbolos característicos de la Alemania Nazi. El aparato perteneció al Führer los dos últimos años de su vida entre 1943 y 1945.

El teléfono rojo fue encontrado por militares soviéticos al lado de la cama del líder nazi en su búnker en Berlín, en el que se refugió desde principios de 1945 y donde se suicidó para que el Ejército Rojo no lo atrapara.

Sin embargo, fue recuperado por un militar retirado británico llamado Ralph Rayner, que viajó a la capital alemana a comienzos de mayo del 45, justo el día después de la rendición de los nazis. Ralph recibió el teléfono de manos de los soviéticos, y luego fue su hijo quien lo conservó.

Foto: AP

Como cuenta Ranulf Rayner, hijo de Ralph, después de que Alemania se rindiera a inicios de mayo de 1945, el oficial Marshal Montgomery envió al oficial Rayner a encontrarse con los rusos en Berlín y estos lo invitaron al búnker de Hitler, donde adquirió la pieza.

Ahora, más de 70 años después de la guerra, el aparato modelo Siemens fabricado en 1940, pasó a manos desconocidas tras la subasta organizada por la casa Alexander Historical Auctions, en Maryland, en el noreste de Estados Unidos.

En su tiempo, fueron los nazis los encargados de pintar el teléfono de rojo y de grabar el nombre de su líder, junto con los emblemas del partido.

Foto: AFP

Este objeto personal de Hitler, tal y como lo confirmó Rochus Misch, el guardaespaldas y operador telefónico de Hitler, que murió en 2013, era llevado a donde fuera que Hitler viajara. El auricular tenía un seguro para que no se separara de la base cuando fuera transportado y el cable del teléfono tenía además cuatro tipos de conexiones para que funcionara en cualquier lugar.

Lo cierto es que es objeto subastado es considerado un «arma de destrucción masiva», según una descripción de la casa Alexander, pues el teléfono fue usado por el líder para ordenar la muerte de personas inocentes durante los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: AP

Esneyder Negrete – @esnegrete

esnegrete05@gmail.com
Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

La senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial, Paloma Valencia, en entrevista para Confidencial Noticias comenta que su mayor deseo es que el país termine con la confrontación política y se encuentren caminos de entendimientos en el corto…
Ciro Ramírez, excongresista elegido para el período 2022 – 2026, a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, solicitó el reintegro a su curul tras quedar en libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia. Aunque el caso de…
José Moreno Caballero, abogado de defensa del exdirector de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar orden de captura contra los expresidentes del Senado y…
El senador de la Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández anunció su deseo de competir internamente en su partido por la candidatura a la presidencia de la república. El nombre de Jota Pe Hernández se suma a la…
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de los expresidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, señalados de supuestamente recibir dineros del saqueo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastre…