Esneyder Negrete – @esnegrete
Para algunos de ustedes parecería extraña, algo exótico, e imposible esta armonización, sobre todo teniendo en cuenta las innumerables cepas de vino y la variedad de chocolates en el mercado, pues bien, les tengo unos consejos prácticos que les pueden ayudar a salir de ésta encrucijada y tener con ese romance un gran día de San Valentin.
Consejo #1: Conocer el porcentaje de cacao del chocolate le ayudará a entender con qué vino armonizará mejor. Por ejemplo; no le recomendaría armonizar un Cabernet Sauvignon, con chocolate blanco, obviamente el vino se impondrá sobre el chocolate y perdió su dinero. Tampoco le recomendaría armonizar un excelente Sauvignon Blanc (TACORA RESERVA),con un chocolate de un contenido de cacao de más del 90%, los sabores inevitablemente chocarán, por lo tanto piense que tan robusto y poderoso es su vino para que pueda hacer una buena elección del chocolate.
Consejo #2: Busque un estilo y peso similar. Trate de combinar chocolates más ligeros de elegante sabor con vinos de cuerpo ligero y al contrario mientras más fuerte sea el chocolate, más cuerpo deberá tener su vino.
Consejo #3: El chocolate blanco y el chocolate con leche armoniza bien con champaña o cava (BOLET RESERVA ECOLOGICA BRUT), la acidez vibrante y la fusión de burbujas extrae los sabores a frutas intensos y el chocolate se acentúa particularmente bien.
Le gusta el Pinot Noir, busque un chocolate medio oscuro (medium dark) y si es Merlot extra oscuro (extra dark, contenido de cacao de 55%), armoniza espléndidamente con chocolate con leche, mousse de chocolate cremoso o un cheesecake de chocolate. Para un chocolate semi-amargo (contenido mínimo de cacao 35%), sugerimos vinos de gran cuerpo, aroma y sabor intenso, frutal y un toque de chocolate, hablamos de Cabernet Sauvignon (TACORA RESERVA) o Zinfandel, mientras más oscuro sea el chocolate más seco sentirá la textura del tanino del vino.
Consejo #4: Si llega al final del espectro con vinos dulces y considera vinos fortificados (se les adiciona aguardiente antes de terminar la fermentación, logrando mantener su dulzura y alto contenido de alcohol), piense en unas trufas de chocolate negro con el hoy considerado el mejor vino del 2014, el vino Porto (un Tawny Reserva) o si el presupuesto lo permite y el romance lo amerita con un (Vintage 2011), su rica textura, sabores de fruta fresca, toques de chocolate y un perfil dulce, lo hacen el mejor para armonizar con muchos chocolates. Otra opción; un Madeira ambos de Portugal, si quiere una alternativa más dulce piense en un jerez Pedro Ximenez, que con chocolate blanco (su textura es mantequillosa y suave) le da un toque inolvidable.
Consejo #5: El que a mí más me gusta, si quiere algo novedoso, fácil y de bajo costo, experimente usted mismo. Consiga unas barras de buenos y diferentes chocolates y unas pocas botellas de vinos recomendados. Con prueba y error, con el tiempo, encontrará las propias preferencias de su paladar y logrará saber cuál es el vino que mejor se armoniza con su chocolate. Y tranquilo, que los viticultores y chocolateros se encargarán de que su experiencia nunca termine.
Si tiene algún comentario, pregunta o sugerencia, más información en CAVAS Wine & Food Trade
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador