El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que no hay riesgo para la población aledaña a la zona de los incendios, pero sí hay una afectación en calidad del aire. “Importante insistir a las personas que están en esta zona; en particular en la localidad de Chapinero, además de la zona que decretamos ayer en alerta, que tomen medidas de protección”, resaltó.
Justamente, debido a la calidad del aire, no es recomendable la actividad física en exteriores, así mismo las personas con enfermedades como EPOC o cáncer deben usar el tapabocas, preferiblemente N95.
Sobre la situación de los incendios en los Cerros Orientales, el mandatario de la capital aseguró que en la quebrada La Vieja, se encuentra controlado en un 95%, mientras que en el sector del Cable, tres puntos se encuentran activos y se está trabajando por apagarlo con descargas de agua desde los helicópteros y el personal de la Defensa Civil, la Policía y el Ejército que presta su ayuda.
El alcalde Galán dijo que, en reunión con el Gobierno Nacional, el Distrito reiteró el apoyo particular para el Páramo de Sumapaz. “El gobierno se comprometió a desplegar una fuerza de reacción inmediata que esté allá preparada para que podamos reaccionar muy rápidamente a cualquier situación que ocurra en el Páramo de Sumapaz”, afirmó.
Sobre la ayuda internacional para la atención de emergencias como la vivida esta semana en la ciudad, el Alcalde Mayor señaló que “en el caso del gobierno de los Estados Unidos, están avanzando en buscar la posibilidad de dar apoyo aéreo inclusive inmediato con aeronaves que están en Colombia”, sostuvo.