Los citantes al debate en el Concejo de Bogotá afirmaron que la Universidad Distrital cuenta con un alto déficit de infraestructura y planta docente. Afirmaron que existen dos causas para la crisis: desfinanciación como política educativa que aumenta la brecha entre recursos nacionales y distritales. Por otro lado, aseguraron que administraciones anteriores cuentan con responsabilidad política sobre el escándalo de corrupción de la Universidad Distrital. Señalaron que se debe fortalecer la política pública anticorrupción, mediante gobierno universitario, Gobierno Distrital y Comunidad educativa y ciudadanía mediante:
Los cabildantes señalaron además que la universidad cuenta con un bajo crecimiento presupuestal y a pesar de la apertura de nuevas sedes, se presenta un crecimiento nulo de estudiantes.
El concejal Martín Rivera fue más allá y pregunto al rector del centro educativo, por la fecha de entrega de los resultados de la auditoría que quedó establecida en el acta de enero 27 de 2020. Reclamó también por la falta de iniciativas para generar recursos propios, que hoy día, según las cuenta del cabildante, no sobrepasa el 9,2% del total de ingresos de su presupuesto.
La alcaldesa Claudia López, anunció a la ciudadanía la decisión del Consejo Superior de la Universidad Distrital de financiar el total de la matrícula para todos los estudiantes de pregrado para el segundo semestre 2020.