El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió con el presidente de la república, Gustavo Petro en la Casa de Nariño en donde dialogaron sobre los principales temas de la ciudad como seguridad y movilidad.
El alcalde Galán, confirmó que, aunque dialogaron sobre el metro elevado que construye la ciudad, no acordaron ningún punto respecto a este tema. Durante la conversación con el primer mandatario, el alcalde de Bogotá recordó que tiene un mandato ciudadano de hacer respetar la construcción de la primera línea del metro como está contratada y que cumplirá con esta misión.
En cuanto a la ALO Norte anunció que van a evaluar el proyecto para dar solución a las discusiones actuales.
Con respecto a la financiación de los sistemas de transporte, se refirió a la significativa diferencia tarifaria entre el recaudo y su operación; en ese sentido planteó que se avanzará, junto al Ministerio de Transporte, en plantear alternativas para disminuir esa brecha, que se aproxima a los tres billones de pesos.
“Esto implica que cerca del 10 % del presupuesto de Bogotá se va destinado a cubrir esa diferencia, eso ha crecido particularmente en los últimos años. Por eso vamos a avanzar en un diálogo para buscar alternativas que nos permitan encontrar la mejor fórmula, la más eficiente, pensando en cómo funciona la ciudad y cómo le garantizamos a los ciudadanos que puedan movilizarse en un sistema de transporte que funcione bien, que sea seguro, que sea de buena calidad y de buena cobertura”, indicó.
A la reunión con el Jefe de Estado, también asistieron la Jefe de Gabinete Distrital, María Lucía Villalba; el secretario de Planeación, Miguel Silva; el secretario de Seguridad, César Restrepo; y el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez.
Por parte del Gobierno Nacional, junto al presidente de la República, Gustavo Petro, también estuvo el ministro de Transporte, William Camargo, quien también resaltó el diálogo franco que marcó este primer encuentro entre los dos mandatarios y la necesidad de sacar adelante los grandes proyectos en los que hay compromiso compartido entre la Nación y el Distrito.
El mandatario de la capital del país dijo además que esta será una de muchas reuniones que sostendrá con el Gobierno Nacional para trabajar con prontitud y de manera coordinada los temas de Bogotá.