«Los artistas bogotanos podrían dejar de tocar en patios y garajes para subirse, por fin, a los grandes escenarios de su ciudad», así lo dice el vicepresidente del Concejo de Bogotá, Juan David Quintero, quien presentó un ambicioso Proyecto de Acuerdo, donde propone que los músicos emergentes de la capital sean teloneros en los espectáculos masivos que se realicen en espacios públicos, como El Campín, el Movistar Arena o el Parque Simón Bolívar.
La iniciativa llega en un momento clave para la economía cultural y creativa de Bogotá, que en 2023 generó más de $19 billones y tuvo más de 216 mil personas ocupadas. Sin embargo, solo el 25 % de los músicos profesionales en la ciudad ha logrado ganar más de $5 millones al año por presentaciones en vivo, según datos de la Alcaldía de Bogotá en 2018.
La iniciativa también contempla la creación y adecuación de ensayaderos públicos distribuidos por toda la ciudad. Estos espacios permitirán que los artistas cuenten con condiciones técnicas profesionales para preparar sus shows y avanzar en sus carreras.
“Bogotá no puede seguir ignorando a sus artistas. La música debe ser una opción real de vida y trabajo, no un privilegio para unos pocos”, afirmó el concejal Quintero, quien ha liderado el proceso junto a músicos locales y entidades como IDARTES y la Secretaría de Cultura.
El proyecto fue respaldado en febrero de este año durante la Audiencia Pública de Teloneros, con la participación de más de 50 músicos de todos los géneros.
La propuesta busca que todo espectáculo masivo en espacio público distrital incluya al menos un artista local como telonero, siguiendo el ejemplo de países como Argentina, Chile y Panamá, donde ya es ley priorizar a los músicos nacionales.
Este proyecto no solo impulsa la economía cultural, también fortalece la identidad de Bogotá y le da un altavoz al talento que vibra en sus barrios. Si se aprueba, será un antes y un después para miles de artistas que llevan años esperando su turno frente al público. La capital está lista para amplificar su música.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político