La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández y el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán, anunciaron la captura los 15 cabecillas de la banda criminal “Los Maracuchos”, protagonistas de las vendettas registradas en la capital de la república, que han dejado un saldo de 23 personas asesinadas y dejadas en vía pública en hechos escabrosos.
Entre los capturados se encuentra alias “Leo”, quién sería el cabecilla de la organización, al igual que cuatro ciudadanos venezolanos. Esta organización se habría creado hace tres años aproximadamente; y estaba conformada por 13 personas, entre las que se encuentran cinco colombianos y ocho venezolanos. Distribuían y comercializaban estupefacientes en establecimientos públicos, especialmente en aquellos donde se ejerce la prostitución en la localidad de Santa Fe, y generaban una renta criminal promedio de $400 millones de pesos mensuales, producto del narcotráfico
“Nos hemos comprometido con Bogotá a esclarecer estos crímenes, a dar con los responsables y a someterlos ante la justicia. Gracias a una investigación de más de siete meses de nuestros valientes miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía general, que hacen inteligencia, hoy tenemos un extraordinario resultado. Una de las tres organizaciones que ha estado en disputa, ha sido desmantelada”, señaló la alcaldesa.
Además de perpetrar múltiples homicidios, esta banda delincuencial manejaba las rentas de narcotráfico y eran dinamizadores de mercados criminales en la localidad de Santa Fe, en el centro de la capital.
Esta organización junto con el “Tren de Aragua” y otra de similares características son las protagonistas de las vendettas de las últimas semanas en la capital del país, y contra las que han venido actuando desde distintos frentes las autoridades, no solo de Bogotá, sino a nivel nacional e incluso internacional.
“Con la oficina de Interpol – DIJIN, se emitieron circulares azules para la búsqueda a nivel mundial de cinco integrantes de la estructura, prófugos de la justicia, quienes estarían por fuera del país”, explicó la alcaldesa López.
Durante la ejecución de la operación se incautaron: 1.708 dosis de marihuana; un silenciador para pistola 9mm; prendas de uso privativo de la fuerza pública: 3 gorras, 2 chaquetas similares a las de policía y 1 uniforme camuflado; $2.700.000 de pesos en efectivo; siete celulares; dos libretas de notas con la contabilidad producto de las actividades delincuenciales.