La empresa Cemex está suministrando una mezcla especial de concreto de alta resistencia y concreto Vertua reducido en emisiones de CO2, para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Se espera que la Primera Línea del Metro de Bogotá, inicie su operación comercial en marzo de 2028 con 23,9 kilómetros, que sería una de las rutas de Metro más largas de América Latina. Por ello es que Cemex proporcionará 350 mil metros cúbicos de concreto.
Del total de concreto, de los cuales 280 mil metros cúbicos son acelerado especial de alta resistencia que se utilizará para el montaje de pilotes y vigas de la línea elevada.
“Estamos orgullosos de ser parte de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región, que mejorará el sistema de transporte público de Bogotá y ayudará a construir un futuro mejor y más sostenible para la capital y sus ciudadanos”, dijo Jesús González, presidente de Cemex Sur, Centroamérica y el Caribe.
Vale la pena resaltar que Cemex formuló una mezcla de concreto especial que logra en 11 horas el doble de resistencia que un concreto tradicional logra en un mes. Para la Primera Línea del Metro de Bogotá, habrá un ritmo de producción de 240 metros cúbicos de concreto por hora con el uso de la tecnología denominada “Spider Tracker”, que monitorea su vertido con sus sensores en forma de patas de araña.
El proyecto está liderado por Metro Línea 1 S.A.S., una asociación entre China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited.
Le puede interesar: Contrato entre la ANI y la Sociedad Colombiana de Ingenieros no afecta el proyecto metro de Bogotá, dice la Empresa Metro de Bogotá
*Foto: Cortesía