La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expidió el decreto de presupuesto 2023 con un monto de 23,5 billones de pesos.
La mandataria local quedó habilitada para decretar el presupuesto del año entrante, luego de que se venciera el plazo que por ley tiene el Concejo de Bogotá para discutirla y votarla.
El texto se encontraba en discusión en la Comisión de Hacienda, sin embargo, cuando la célula se preparaba para votarla, llegó una recusación al concejal del Partido Liberal, Venus Albeiro Silva, quien tomó la decisión de tomar los días que la norma le otorga para analizar junto con sus abogados la posición que asumiría al respeto.
Lo anterior hizo que el tiempo se agotara, habilitando a la alcaldesa para firmarlo por decreto.
El presupuesto destina un 82.2 % ($ 26.1 billones) a inversión, 12.3 % para funcionamiento ($ 3.9 billones) y 4.9 % para servicio de la deuda ($ 1.6 billones).“Tenemos la meta de terminar 16 centros de salud e incluimos recursos para cubrir las vigencias futuras de los nuevos hospitales de San Juan de Dios, Bosa y Usme. Y, en empleo y seguridad, promoveremos el empleo para más de 70.000 personas, a través de estrategias como el Mejoramiento Operativo de la Agencia Pública de Empleo del Distrito, el Pago por Resultados y el Empleo Incluyente”, dijo la mandataria de los bogotanos.