Tras las inconformidades demostradas en las protestas en las últimas horas por un grupo de ciudadanos que aseguran no contar con los contar con los recursos suficientes para sostener sus hogares y de paso cancelar un pasaje en TransMilenio que se acerca a los $3.000, el concejal Martín Rivera, propuso cambiar la forma de financiar Transmilenio con una Tarifa Cero.
“El alza de la tarifa de Transmilenio es insostenible para el bolsillo de las familias que ya se está viendo afectado por el aumento de otros precios y que contribuirá al incremento de colados que, según la Subgerencia técnica de TransMilenio”, ya asciende al 29,6%, sostiene el cabildante
Esto, de acuerdo con Rivera, garantizará el acceso a las instituciones de educación; los viajes al trabajo o estudio; aprovechar más la ciudad y que las mujeres dedicadas al cuidado puedan desplazarse sin tener que pagar por cada trayecto. “Tarifa Cero garantiza el derecho a la movilidad y acceso de todas las personas acabando además con la evasión”, puntualizó.
La fuente de financiación propuesta sería, la publicidad dentro del Sistema de transporte, aprovechamiento de renta de espacios comerciales; certificados de edificabilidad entre otras posibilidades.
“Con Tarifa Cero se busca garantizar la financiación del sistema de transporte público en Bogotá, asegurar el derecho al acceso, dejar de perseguir colados y collarines así como usar esos esfuerzos para mejorar la seguridad y mejorar la calidad de un servicio que hoy en día es un dolor de cabeza para quienes lo usan”, concluye el concejal Martín Rivera.