Diferentes concejales de Bogotá de distintas bancadas han expresado su preocupación por la situación financiera que atraviesa la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y han pedido a su actual presidente Alex Blanco presentar un plan de negocios.
Blanco explicó a Confidencial Colombia que el sector en el que se desempeña la ETB se encuentra bastante convulsionado por los constantes cambios las telecomunicaciones y que tiene bastantes retos que debe enfrentar, uno de esos es la caída en el valor de los productos que ofrece.
“La ETB compite con grandes empresas que abarcan el 92% del mercado móvil y el 70% del mercado fijo. Lo que más nos preocupa es el tema del vandalismo que se ha visto bastante afectado por el vandalismo”, afirmó dejando claro que en ningún momento se abandonará el servicio de telefonía móvil que está anclado a la red de otro operador móvil, que es en últimas a quien le corresponde ampliar el número de antenas para una mejor prestación del servicio.
Dijo además que uno de los problemas que debe enfrentar en el tema de robo de cables es que el cobre está añadido a la fibra óptica, y cuando se roban el cable dañan la fibra perjudicando el servicio.
Al respecto, el concejal del Nuevo Liberalismo, Juan David Quintero, pide al presidente de la ETB explicar a la ciudad cual será el plan de negocios y cual es la política para retener los clientes que por una u otra razón sienten insatisfacción con el servicio.
“La empresa tiene que adaptarse a un mercado que está cambiado. Es un error hablar de telefonía celular cuando el mundo está haciendo transición hacia la telefonía satelital”.
Quintero considera que es un error que la ETB se haya quedado con un servicio al detal en lugar de utilizar la fibra óptica para diseñar un modelo de negocio que le genere valor.
Por su parte el concejal del Pacto Histórico, José Cuesta, señala a la administración del alcalde Galán de abrir el camino para la privatización de la empresa, “Con Galán, ETB camina hacia la privatización”, dijo.