En los últimos días la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó dos proyectos de acuerdos relacionados contra el bullyin en los plánteles educativos de la capital del país, el primero está enfocado en atacar las formas de matoneo a los estudiantes que tengan preferencias sexuales diferentes a la heterosexual.
Esta iniciativa apoyada por la Administración de Carlos Fernando Galán tuvo que enfrentar la prevención que hacia el tema han mostrado los concejales Clara Lucía Sandoval, Diana Diago, Darío Fernando Cepeda y Emel Rojas, Humberto (Papo) Amín quienes parece no gustarles mucho que se acepte este asunto en los colegios, aunque no se atreven a decirlo abiertamente.
El proyecto que era impulsado por los cabildantes estudiantiles con autoría del concejal José Cuesta, y el apoyo en la Comisión de Julián Triana, Ángelo Schiavenato, Leandro Castellanos, Óscar Bastidas, Edward Arias, Juan Baena, Ricardo Correa, Rolando González, Samir Abisambra y Quena Ribadeneira.
Una fuente de Confidencial Colombia en el Concejo de Bogotá que pidió reserva de su nombre manifestó que sí este proyecto es aprobado por la plenaria de la Corporación, corre el riesgo de que el sector de concejales que no están muy de acuerdo, la demanden.
Un segundo proyecto aprobado también en la Comisión de Gobierno busca implementar acciones para garantizar entornos escolares libres de todas las formas de bullying en las instituciones educativas del distrito, sin mencionar la clase de matoneo ni la forma y la manera en cómo se atacará el problema.
Para la concejal Clara Lucía Sandoval, autora de la iniciativa, este proyecto tiene como objetivo erradicar todas las formas de acoso escolar en Bogotá, protegiendo la dignidad y el bienestar de la comunidad educativa. “Este acuerdo establece normas claras y acciones contundentes para combatir el bullying y el ciberacoso, priorizando la seguridad y respeto de los estudiantes y docentes”, afirmó Sandoval.
De esta manera, la plenaria del Concejo de Bogotá tendrá que decidir si une las dos iniciativas o si por el contrario las debate por separado.
Nota relacionada: Estudiantes adolescentes dieron fuerte reprimenda al Concejo de Bogotá