En medio del debate de control político realizado en el Concejo de Bogotá a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alguno de los cabildantes que participaron estiman que se debe garantizar matrícula cero en el segundo semestre del año 2020 para los estudiantes de la Universidad Distrital.
Emel Rojas, concejal del Partido Colombia Justa Libres, afirmó que se debe garantizar la gratuidad para los estudiantes de la Universidad Distrital en el segundo semestre del año teniendo en cuenta los problemas ocasionados por la pandemia. Señaló además que la pandemia ha afectado los ingresos no tributarios (matrículas) de la entidad y que el 97,79% de los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital son de estratos 1,2 y 3, por esta razón se debe realizar un esfuerzo por parte del Gobierno Distrital para contribuir con las matricula gratis para los estudiantes.
En el mismo sentido se pronunció el concejal Armando Gutiérrez, quien hizo un llamado para que el Distrito garantice los recursos restantes para que el semestre sea gratuito para los estudiantes de la Universidad Distrital a corto y mediano plazo. Afirma que se debe garantizar el derecho a la educación, teniendo en cuenta las dificultades socioeconómicas de los estudiantes afectados por la pandemia.
La concejala Sara Castellanos, señaló que la administración debe responder el por qué para el 2023 se espera reducir en 6 mil millones de pesos los dineros para inversión directa y dijo además, que esta es una oportunidad para iniciar con la matrícula cero durante este semestre a los estudiantes de estratos más bajos.
La concejala Ana Teresa Bernal afirmó que la mayoría de ciudadanos en Bogotá no logran acceder a educación superior por barreras económicas, geográficas y de cupos para los ciudadanos de los estratos más bajos. Asegura que en la periferia y en el sur de la ciudad hay carencia de instituciones educativas de nivel superior. Señaló que los gastos superan los ingresos en la Universidad Distrital y requiere más apoyo de parte del Gobierno local.
Finalmente la concejala Susana Muhamad, afirmó que en el siguiente semestre entre 30 y 50% de estudiantes dejarían de asistir debido a la crisis por el COVID-19. Aseguró que se debe garantizar calidad en la virtualización por el marco de la pandemia y la matrícula cero en la Universidad Distrital, debido a que esta es la inversión que recuperará a la ciudad luego de la crisis causada por la pandemia.
Por otra parte, el concejal Marco Acosta resaltó que en el país hay un déficit de oferta y demanda entre 14.000 y 25.000 médicos generales, cerca de 2.000 médicos especialistas y hasta 500 médicos pediatras, para atender las necesidades de salud de la población. Estos déficits se deben a los altos costos de las universidades privadas y a los pocos cupos disponibles en las entidades públicas de la capital, por lo tanto, afirmó que es pertinente crear una facultad de la salud en la Universidad Distrital.
Por su parte, la concejala María Victoria Vargas, Sugirió que se necesita una reingeniería total de la Universidad.