Desde la avenida Villavicencio con avenida Guayacanes, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó un detallado informe sobre el progreso en la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá (L1MB), destacando un avance del 46,24 % hasta el cierre de 2024.
“El año pasado fue clave para el proyecto, con la construcción de 229 columnas del viaducto, un gran impulso hacia la meta que los bogotanos han esperado por más de 80 años: tener un metro en la ciudad”, expresó el alcalde Galán. Para 2025, se espera alcanzar un 65 % de ejecución, con la llegada del primer tren desde China en septiembre y la puesta en marcha de nuevas estaciones de TransMilenio.
En el primer año de la administración Galán, la obra avanzó del 28,98 % al 46,24 %, gracias a la construcción de más de 1.570 metros de viaducto y la llegada de 6.635 toneladas de rieles desde China. De estos, 96 kilómetros se utilizarán en el viaducto y 24 kilómetros en el patio taller.
Un hito destacado fue la entrega del puente norte de la avenida 68 con Primero de Mayo, conocido como “El Pulpo”, que mejora la conexión con la troncal de TransMilenio, el SITP, el tráfico mixto, ciclistas y peatones. Además, en 2024 se iniciaron las obras del viaducto en la avenida Caracas y comenzaron a llegar las traviesas de concreto para la vía férrea.
Para mayo de 2026, se prevé la finalización de 5.760 metros de viaducto entre el patio taller y la Estación 4, lo que permitirá iniciar pruebas individuales de los trenes. La Línea 1 contará con 30 trenes de seis vagones, cada uno con capacidad para 1.800 pasajeros, incluyendo espacios para personas en silla de ruedas y asientos prioritarios.