La Contraloría de Bogotá a través de la Dirección del Sector Movilidad configuró hallazgo fiscal por $5.400 millones por irregularidades en un contrato suscrito en diciembre de 2021 entre el IDU e INFERCAL S.A.S. por un valor total de $35 mil millones.
El contrato buscaba mejorar la malla vial de localidades como Usme, San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar, Candelaria y Santa Fe.
Para dar cumplimiento a la firma el IDU desembolsó a una Fiducia creada para administrar el contrato un anticipo del 20%, es decir el anticipo fue de $7 mil millones. Los análisis realizados por la Contraloría (dentro de una Actuación Especial de Fiscalización al IDU) permitieron establecer que de los $7 mil millones desembolsados por el IDU hacia la Fiducia como anticipo del contrato, solo se tenían soportes de $1.600 millones. De los $5.400 restantes no se encontraron soportes.
Lo anterior llevó al hallazgo fiscal, toda vez que esos recursos: no están soportados y tampoco se han recuperado (dado que el contratista se declaró en insolvencia).
El hallazgo fiscal por $5.400 millones fue trasladado desde la Dirección del Sector Movilidad hacia la Dirección de Responsabilidad Fiscal, con el fin de que se inicie el correspondiente Proceso de Responsabilidad Fiscal.
Al contratista, en abril de 2024 se le declaró la caducidad del contrato por razones como retrasos en el cronograma de obra, o el no pago de prestaciones sociales y salarios de sus trabajadores.
Nota recomendada: Así va la a la construcción de la glorieta elevada en la Avenida Ciudad de Cali