La Policía Metropolitana de Bogotá con su Seccional de Investigación Criminal, desarticuló dos estructuras delincuenciales implicadas en el hurto a motocicletas y vehículos de transporte de carga conocidas como ´Los Raiders’ y ‘Los Chiquis’.
La estructura ‘Los Raiders’: Implicada en 20 hurtos a motocicleta en la modalidad de halado, esta estructura criminal habría sumado en sus acciones ilícitas un aproximado de 180 millones de pesos en afectación de patrimonio económico de sus víctimas. Dentro de los capturados se encuentran dos personas de nacionalidad extranjera. En la investigación, la que se extendió por un poco más de cuatro meses, se logró la recuperación de tres motocicletas avaluadas en 21 millones de pesos.
En las cuatro diligencias de allanamiento, fueron capturadas siete personas por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, quienes fueron presentadas en audiencias ante un juez de control de garantías, en este proceso se realizó una imputación a otro indiciado.
Asimismo, trascendió que tenían anotaciones por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales, fueron cobijados con medida de aseguramiento.
Noticia relacionada: ¿Regresan los ataques a los CAI?
La segunda estructura desarticulada se conoce como ‘Los Chiquis’, conformada por seis personas, quienes durante el presente año habrían hurtado vehículos de carga pesada mediante la modalidad de halado y utilización de sustancias tóxicas, las cuales dejaban en estado de indefensión a las víctimas, a las que despojaban de los camiones avaluados en un poco más de 280 millones de pesos.
Si bien, durante la verificación de la primera información se habría conocido de su participación en 14 casos de hurto, durante el trabajo investigativo desarrollado durante los últimos seis meses, se logró recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física de su presunta participación en nueve hechos, en este tiempo, también se recuperaron dos automotores.
Se estima que la afectación al patrimonio económico realizado a sus víctimas fue de alrededor, 2.200 millones de pesos. En las audiencias ante un juez de control de garantías se conoció que los seis capturados tenían anotaciones por hurto agravado en automotor, receptación, lesiones personales, violencia intrafamiliar, lesiones culposas e inasistencia alimentaria, fueron cobijados con medida de aseguramiento por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y uso de menores en la comisión de delitos.