El gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, confirmó que el modelo de la primera línea del metro se hará como lo estipula el contrato firmado, es decir, elevado.
En medio de la reciente sesión en la Comisión Accidental del Senado de la República de Seguimiento al Metro de Bogotá, el funcionario ratificó la orden que dio el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de ejecutar la obra como el contrato firmado entre el Distrito y el consorcio chino lo indica.
“Hemos dicho en varias oportunidades que modificar el objeto del contrato tiene implicaciones jurídicas y financieras muy importantes y el mandato que el señor alcalde tiene y que lo ha expresado cuando me invitó a continuar con esta responsabilidad, es ejecutar la primera línea del metro como está contratada”, afirmó.
Narvaéz dejó claro que los resultados de los estudios que realizó la Sociedad Colombiana de Ingenieros no son vinculantes y que por tanto no hay nada que obligue a ejecutar algún cambio, si el documento lo llegase a recomendar.
Hernando Monroy, presidente de esta Sociedad, explicó que el estudio no pretende tomar una decisión sobre ese particular, eso depende de los administradores. “Nosotros damos unos elementos para consideración de las administraciones”, indicó
Al respecto, el senador de Cambio Radical y miembro de la célula legislativa, David Luna, recordó que el metro de Bogotá traerá soluciones de movilidad a la ciudad y que por tanto no se puede pretender cambiar el diseño cuando ya se lo está ejecutando.
“Llego el momento de que le metamos un poco de fondo y de sensatez de lo que se viene en esta ciudad, y lo que se viene son decisiones de fondo porque la gente está desesperada pasando horas enteras de su vida en un transporte público desde la Marichuela, Barranquillita en Usme para llegar a la 100”, agregó.
Pidió además no arrastrar a la ciudadanía a las pugnas políticas entre el exalcalde, Enrique Peñalosa y el presidente Gustavo Petro.
Reclamó a los representantes de la ANI por no presentar a la opinión pública los resultados del estudio sobre la primera línea del metro que realizó la Sociedad Colombiana de Ingenieros.