Emberas que estaban en el Parque Nacional de Bogotá retornaron a sus territorios

Un total de 684 personas, integrantes de la comunicad Embera que estaba´n asentadas en el Parque Nacional, retornarán a Pueblo Rico (Risaralda), Bagadó y Tadó (Chocó), fruto de un trabajo de coordinación y articulación entre el Distrito de Bogotá, entidades del Gobierno Nacional, autoridades locales y líderes comunitarios, el cual se viene gestando desde meses atrás.

Además, 140 personas serán reubicadas, y 30 serán integradas localmente en Bogotá. Desde el pasado jueves, el Distrito acompañó y lideró actividades en la fase de alistamiento. Se llevaron a cabo jornadas de valoración en salud para toda la comunidad, lideradas por la Secretaría de Salud.

También se apoyó la toma de actas de voluntariedad entre la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Unidad para las Víctimas y se gestionó la bancarización de las cabezas de familia para implementar la estrategia de transferencias monetarias condicionadas al retorno y permanencia por parte de la Secretaría de Integración Social.

La Secretaría de Integración Social y la Secretaria Distrital de Hacienda, Bogotá realizará transferencias monetarias a las familias Emberá en los territorios, mediante siete (7) giros condicionados al retorno y permanencia, a través del mecanismo de Ingreso Mínimo Garantizado, orientado a garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad.

A partir de este lunes, 163 hogares de la comunidad Emberá recibirán transferencias monetarias de $754.000 cada uno, como parte del proceso de retorno, reubicación o integración local, gracias a la firma de un convenio con BanAgrario realizada por la Secretaría de Hacienda, para el retiro del primer ciclo de transferencias en Pueblo Rico, Risaralda, una vez la población arribe a su lugar de origen. Por su parte, la Secretaría de Educación acompaña pedagógicamente a todos los estudiantes que retornarán y se reubicarán

A partir del día de hoy la Alcaldía de Bogotá, a través de la Defensoría del Espacio Publico, el Instituto de Recreación y Deportes, el Jardín Botánico y la Secretaría de Medio Ambiente, iniciaron los trabajos que se requieren para la recuperación del Parque Nacional.