La Veeduría Distrital dio a conocer un reciente análisis sobre los resultados que arroja la medida de restricción de parrillero en Bogotá durante determinadas horas y días de la semana en donde señala que el principal móvil agresor utilizado para cometer delitos ciudadanos es a pie ” con 82,3% de participación entre enero-mayo 2022, siguiendo una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años.
Para el órgano de control, la “motocicleta” es utilizada para actividades delictivas con una participación de 7,6% y aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante. Así, el delito de alto impacto que más se comete por agresores en motocicleta es el hurto a personas, seguido de hurto a motocicleta y de hurto a comercio.
El análisis de la Veeduría reconoce que si bien, se presentó una disminución del 10% los delitos de alto impacto cometidos en motocicleta en los meses de enero a mayo de 2022 con relación con el mismo periodo de 2022, en mayo de 2022–mes donde ya se había implementado el decreto- el número de estos delitos fue superior en un 9.5% a los registrados en mes de abril del mismo año, mes con 12 días de restricción.
Según el estudio, la participación del acompañante o parrillero en los hurtos a automotores y motocicletas aumento en un 38% entre mayo de 2021 y mayo 2022 y se presentó de forma homogénea en todos los días de la semana, incluso los días con restricción (jueves-sábado). Adicionalmente, respecto a la participación de estos delitos respecto a la franja horaria se puede observar que siguen presentándose en la franja horaria nocturna (7 pm y 4 am).
La Veeduría Distrital señala además que la mitad de los delitos de alto impacto con móvil agresor “motocicleta” son cometidos por el conductor y no por el acompañante o parrillero y dice también que la participación de los hombres conductores y acompañante o parrilleros predomina en los delitos cometidos con motocicleta, la participación de las mujeres conductoras aumentó en 3,2 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, continuando una tendencia al alza desde años anteriores.