El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, en entrevista para Confidencial Colombia dice que el Distrito está operando con toda su capacidad para enfrentar la criminalidad que azota la ciudad y que, para esto, trabaja en conjunto con la Policía, la Fiscalía y la ciudadanía.
Se anuncian capturas por la mañana y por la tarde, pero esto no se refleja en una mejora en la tranquilidad de los ciudadanos que sienten miedo a toda hora de padecer un atraco
Aníbal Fernández de Soto: No solamente hemos trabajando en la captura de 10 integrantes de la agrupación los Maracuchos responsables de 9 homicidios ocurridos este año en la ciudad de Bogotá, también informamos a la ciudadanía la captura de 4 delincuentes que fueron muy visibles hace pocos días porque el 1 de septiembre fue grabado por un video ciudadano el atraco de estos individuos a un vehículo de alta gama en la 127 con 50 en el barrio Niza al norte de Bogotá. Esos delincuentes también fueron capturados con una efectiva acción de la Policía, gracias a la denuncia de los ciudadanos y al sistema de video vigilancia de la ciudad.
Le informamos además a la ciudadanía el día de ayer la desarticulación de dos grupos delincuenciales, dedicados al hurto de motocicletas y automotores, otro delito que tanto afecta a los ciudadanos en Bogotá. Estamos concentrando nuestros esfuerzos en la desarticulación de estructuras del crimen que están generando violencia para controlar rentas ilícitas, y también estamos persiguiendo a delincuentes que afectan al ciudadano de a pie, en el atraco, en el TransMilenio, en la vía pública. Todas las capacidades del Distrito en equipo con la Policía, la Fiscalía y con la colaboración de la ciudadanía nos está permitiendo mayores resultados.
Hace más de un año se viene diciendo lo que sucede en Patio Bonito en el sector de la 38 ¿por qué hasta ahora se reacciona?
Aníbal Fernández de Soto: Desde el año pasado en el mes de agosto se desplegó una intervención integral en los entornos de Corabastos, Patio Bonito, el Amparo, toda esa zona que ha sido afectada por violencia, por grupos de crimen, por bandas como Los Camilos que quedó desarticulada en el mes de octubre del año pasado. En lo ocurrido de este año en esa zona de la localidad de Kennedy tenemos una reducción de 35% en los casos de homicidio. No es suficiente, es cierto, porque se sigue presentando hecho de violencia, se siguen presentando confrontaciones entre grupos del crimen, por eso estamos pidiendo cada vez más capacidades de la fiscalía general de la Nación, de la Policía para poder identificar las rentas ilícitas de estos grupos, identificar cómo están lavando activos y poder desde ahí desarticular integralmente estos grupos de crimen.
¿Se ha pensado en militarizar la ciudad?
Aníbal Fernández de Soto: Desde el año pasado le pedimos al Gobierno Nacional un apoyo permanente del Ejército, cosa que viene ocurriendo con apoyo de 360 soldados de la Brigada Decimo Tercera. Con ellos tenemos 34 puestos de control mixto en las entrada y salidas de Bogotá y, adicionalmente hacemos patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército en zonas como El Amparo, Patio Bonito, Mártires, Ciudad Bolívar, Bosa.
¿Cómo se han articulado ciudadanía, Policía y Distrito?
Aníbal Fernández de Soto: Hemos aumentado los frentes de seguridad, tenemos 1600 frentes de seguridad creados en Bogotá con la Policía, y desde el año pasado conjuntamente con distintas entidades sociales del Distrito hemos venido creando redes de cuidado con ciudadanos que nos están acompañando en los entornos escolares, en los parques, generando acciones de prevención en los espacios públicos.