En Bogotá las obras públicas avanzan a toda marcha, ni la pandemia, ni sus consecuencias económicas, frenaron la ejecución de proyectos clave para la capital y sus habitantes. En el sector salud se están viendo extraordinarios avances en la construcción de hospitales y centros de salud, varios de estos proyectos llevaban décadas de retraso y fueron destrabados en la actual administración.
La Alcaldía de Bogotá está construyendo y ampliando siete nuevos hospitales, tres de ellos se encuentran en fase de estudios y diseño:
- Hospital de Meissen: ampliación de la torre de urgencias, que será entregada a finales del mes de junio de 2022.
- Hospital de Kennedy: ampliación de la torre de urgencias, la obra estará lista a finales del 2022.
- Hospital de Bosa: construcción que se proyecta finalizar en diciembre del 2023.
- Hospital de Usme: construcción que se espera terminar en agosto de 2023.
- Nuevo Hospital San Juan de Dios: estudios y diseño.
- Hospital Tunal: estudios y diseño.
- Hospital Engativá: estudios y diseño.
La administración distrital también ha entregado los centros de salud Antonio Nariño, Libertadores y Manuela Beltrán y actualmente avanza en la construcción de otros 17; y durante este año se pondrán en servicio los centros de salud de Suba, Diana Turbay, Villa Javier, Candelaria La Nueva, Tintal y Altamira.
Video: Alcaldía Mayor de Bogotá
Durante los años 2023 y 2024, la Alcaldía de Bogotá entregará a la ciudadanía las obras del centro de salud Tunal, hospital de Suba, salas de cirugía hospital Simón Bolívar, centro de Salud 29, centro de salud Danubio, Torre I Meissen, hospital Tunal, centro de salud San Juan y Nazareth en Sumapaz, centro de salud Trinidad Galán, hospital San Blas, hospital La Victoria y hospital Fray Bartolomé, centro de salud Bravo Páez, centro de salud Verbenal, centro de salud mexicana y centro de salud Pablo VI.
El plan de inversión en salud de la actual administración es el más ambicioso de los últimos años. La ciudad comprometió más de medio billón de pesos entre 2020 y 2021 y tiene 485 mil millones de pesos adicionales para 2022. “Con estos recursos acercaremos los servicios de salud a la ciudadanía de una manera más equitativa. Actualmente las clínicas y hospitales de Bogotá tienen sus sedes concentradas en el norte y con este plan de infraestructura llevaremos la salud de la calle 26 hacia el sur de la ciudad”, aseguró Alejandro Gómez, Secretario de Salud del Distrito.
En total se intervendrán 200.000 m2 de infraestructura con la ampliación y construcción de estos hospitales y centros de salud, que entregarán a la ciudad 1.100 camas nuevas y generarán al final de esta administración más de 2.500 empleos directos, en los que se vincula en un alto porcentaje a mujeres y jóvenes habitantes de las localidades en las que se realizan estas obras: Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Suba, Antonio Nariño, San Cristóbal, Kennedy, Tunal, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Puente Aranda y Usaquén.