El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, al realizar una visita de inspección a la construcción de la glorieta elevada en la intersección de la avenida Manuel Cepeda Vargas con avenida Ciudad de Cali determinó que la obra cuenta con un avance del 70%.
“Nos fuimos de puente, pero al de las Américas con Cali, al grupo cuatro de la avenida Ciudad de Cali. Más de 400 personas están trabajando aceleradamente en este proyecto que cuando lo recibimos estaba en el 30% y ya está llegando al 70%”.
La avenida Ciudad de Cali es un proyecto que se extiende desde la avenida Circunvalar del Sur hasta la intersección de la avenida Manuel Cepeda Vargas, en una longitud de 7.42 kilómetros. En enero de 2024, al inicio de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, este proyecto tenía un avance del 49.98 % y, con corte del 7 de abril de 2025, ya registra un avance general en su fase de obra del 79.91 %. Para su construcción se ha dividido en cuatro grupos.
“Todo el corredor de la avenida Ciudad de Cali tiene cuatro grupos. Tres de ellos van muy bien. Ya ven el avance del grupo 4, el grupo 1 va en el 99% y el grupo 3, también está por llegar al 88%. Tenemos dificultades en el grupo 2, que está a cargo del Consorcio Santa María conformado por Alca Ingeniería y Castro Tcherassi. Hacemos un llamado a este consorcio para que se ponga al día y logremos avanzar en el proyecto”.
Actualmente, el grupo 2, con corte al 7 de abril de 2025, tiene un avance en su fase de construcción del 62.30%, cuando debería estar en el 96.74 %. Este contrato enfrenta ocho procesos sancionatorios vigentes de multa, cláusula penal y de caducidad por presuntos incumplimientos técnicos, ambientales, SST, atrasos de cronograma, entre otros.
“Estamos dando garantías absolutamente a todos los contratistas, pero si no, también tenemos la instrucción de llevar los procesos sancionatorios de multas o en su defecto la caducidad. La prioridad del señor alcalde es terminar los proyectos.”, afirmó el director Molano.
La glorieta elevada con 8 ramales (carriles de acceso y salida que se conectan a la estructura circular principal de la glorieta elevada) de doble carril: 2 norte, 2 sur, 2 oriente y 2 occidente. Además, 18.453 m2 de espacio público, 16.028 m2 de zonas verdes y 1,16 km de ciclorruta.


Oscar Sevillano
PORTADA

Eligen a Laura Gil como secretaría general adjunta de la OEA

Los orígenes políticos de Camilo Gómez hombre de confianza de Papá Pitufo

Colombia y España estrechan lazos culturales y educativos

Con un discurso lleno de pullas al Congreso de la República, Gustavo Petro radicó el proyecto de consulta popular
