Desde los EE.UU. la agencia HSI reportó a la POLFA en Colombia el envío de una caja de juguetes sospechosa que llegaría al Aeropuerto Eldorado de Bogotá, por lo que se realizó una inspección con rayos x, encontrando al interior, dos fusiles AK 47 y una pistola FIVE SEVEN (la mal llamada mata policías)
En otra inspección realizada con información de las autoridades norteamericanas se inspeccionó en una caja ubicada en el aeropuerto de Miami y dos cajas en Eldorado de Bogotá, allí se halló otro arsenal de armas que iban hacer entregadas en el aérea metropolitana de Medellín. Para un total de 5 fusiles, dos pistolas y 14 proveedores.
Durante varios días los agentes investigadores realizaron vigilancias aéreas con drones inteligentes a las viviendas que tenían como destino las armas de fuego provenientes de los EE.UU. a través de la modalidad de encomienda en regalos de navidad.
Posteriormente, gracias a las técnicas especiales de investigación se ubicaron dos viviendas en la ciudad de Medellín y Bello a donde tendrían que llegar las armas escondidos en supuestos regalos de navidad, allí se capturaron 3 mujeres (nuera, suegra y una mujer más) que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales.
Las primeras investigaciones realizadas por las agencias norteamericanas y la Policía de Colombia, dan cuenta que las armas de fuego serían entregadas a algunos Grupos Delincuenciales Organizados GDO que delinquen en la ciudad de Medellín.