El concejal por el Nuevo Liberalismo, Jesús David Araque, denunció los miles de problemas que le ha traído a la población cercana al centro fundacional de Usaquén las suspensiones, retrasos y poca planeación de las obras de recuperación integral del lugar.
“Estas obras tuvieron varias suspensiones y retrasos durante la administración de Claudia López. La exalcaldesa, que anda diciendo en medios que en su administración fue perfecta, es responsable de que decenas de comerciantes de Usaquén tuvieran caídas en sus ventas del 93.5 % durante 2024. Además, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, el 91.3 % de los comerciantes dijo que su clientela disminuyó, mientras que el 73.6 % agregó que tienen problemas de flujo de caja”, indicó el concejal.
Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) las suspensiones fueron recurrentes debido a hallazgos arqueológicos y falta de condiciones técnicas para continuar con la ejecución. “La respuesta institucional reconoce que no hubo anticipación de riesgos ni una hoja de ruta realista”, indicó el cabildante.
Araque aseguró además que la Secretaría de Movilidad no implementó a tiempo Planes de Manejo de Tránsito (PMT) adecuados durante la ejecución inicial del proyecto.
«Entre 2021 y 2023 la ausencia de presencia institucional propició hurtos a turistas y residentes, presencia de habitantes de calle, consumo de sustancias y acumulación de residuos y deterioro ambiental», aseguró.
El cabildante destacó que la alcaldía de Carlos Fernando Galán ha reestructurado el equipo de seguimiento de los Planes de Manejo de Tránsito y está realizando visitas técnicas regulares al sitio para controlar los frentes de obra.
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña