Ir al contenido principal

Hablemos claro: si Bogotá se encuentra a la puerta de un nuevo confinamiento total, la culpa es del ciudadano del común.

Bien nos lo advirtieron las autoridades del Distrito y del Gobierno nacional, que si no seguíamos las recomendaciones de guardar el distanciamiento social, lavado constante de manos, uso del tapabocas y evitar las aglomeraciones, no solo no se iba a detener el contagio, sino que además se dispararía con mayor agresividad, lo que terminaría con el colapso del sistema clínico y hospitalario en la capital.

Las compras de diciembre, lo mismo que la final del fútbol colombiano y las fiestas del 24 y 31 fueron la excusa perfecta para desobedecer y olvidarnos de que el mundo enfrenta una pandemia, porque como buenos colombianos, creemos que la mejor forma de mostrarnos ante los demás es desatiendo las normas, haciendo lo que se nos viene en gana.

No se puede ni asegurar ni descartar la idea de que estemos enfrentando una nueva cepa del Coronavirus, pero lo que no podemos olvidar es que el mismo ciudadano provocó que los contagios estén sobrepasando los límites y el sistema de salud, hoy se encuentre en alerta roja.

En esto también tiene que ver la administración distrital que no puso el debido control a las ventas ambulantes, quienes promovieron gran parte de las aglomeraciones no solo en San Victorino, también lo hicieron en los diferentes sectores comerciales de Kennedy, Suba, Siete de Agosto, Bosa, etc., en cambio sí les exige orden al comercio legalmente establecido. Por supuesto los bicitaxis no se quedaron atrás.

Aun así, no faltó el que renegara por el toque de queda durante el puente festivo de reyes y la declaratoria de una nueva cuarentena sectorizada, ¿Por qué no reflexionaron a tiempo del mal comportamiento que se estaba adoptando? ¿Era muy difícil acatar las medidas?

Entiendo a quienes están preocupados porque la economía al interior de sus hogares se va a afectar, pero también es claro que si seguimos comportándonos como si nada y creyendo que el hecho de desobedecer a las autoridades nos hace lucir más sexis, lo que vamos a provocar es nuestra propia ruina.

Acatar las medidas de bioseguridad no cuesta mucho y en cambio sí nos hace mucho bien.

Yamile Vanegas

Directora

Fundación Acuerdos Por la Paz

 

Yamile Vanegas | Opinión

DireccionEjecutiva@fapaz.org

PORTADA

El senador del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, explica la razón del proyectos de Libertad Democrática (transfuguismo político), al que califica como «necesario para el país». ¿Está feliz porque fue aprobado el proyecto de Libertad Democrática…
El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, anunció la apertura de una investigación preliminar para determinar si existen méritos para abrir expediente disciplinario en contra de la superintendente delegada para prestadores del servicio de salud en…
La Cámara de Representantes y el Senado de la República, eligieron a Álvaro Echeverry Londoño como nuevo integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con 141 votos en la Cámara de Representantes y 64 votos del Senado, se dio la elección de Echeverry…
El presidente, Gustavo Petro, ha denunciado este lunes la existencia de más de 60.000 armas de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada –el organismo que supervisa y regula el funcionamiento de los servicios de seguridad privada– que estarían…
La Sección Quinta del Consejo de Estado abrió un proceso por desacato al presidente Gustavo Petro por no retractarse de llamar a miembros de la oposición «victimarios». Un fallo judicial emitido por un juez de tutela ordenó al primer mandatario…