De acuerdo con la información reportada por las unidades de urgencias y el monitoreo realizado durante el día 7 y la madrugada del día 8 de diciembre (con corte a las 8:00 a.m.), la Secretaría Distrital de Salud registró 10 casos de
personas lesionadas con pólvora durante la ‘noche de velitas’.
De estos casos, se reportaron siete lesionados para el 7 de diciembre y tres en la madrugada de este jueves. De manera adicional, fueron trasladados a la ciudad dos personas provenientes de municipios de Cundinamarca.
La mayoría de los lesionados son adultos con siete casos; y tres corresponden a niños, niñas y adolescentes. De igual forma, la mayor proporción se registró en hombres con siete casos (un niño de 10 años, un adolescente de 13 años y cinco adultos de 18, 23, 32, 39 y 42 años) y tres casos en mujeres (una niña de 10 años y dos mujeres adultas de 37 y 39 años).
Durante la noche anterior, los casos registrados ocurrieron en las localidades de Kennedy (tres casos), Chapinero, Barrios Unidos, Tunjuelito, Usaquén, Engativá, Bosa y Suba (un caso en cada localidad).
Los elementos que causaron las lesiones fueron los totes (en seis de las personas lesionadas), seguido de voladores (2 personas), volcanes (1 persona) y un lesionado pendiente por confirmar; dejando afectaciones sobre todo en manos, pliegues y axilas, miembros inferiores y superiores.
En los casos registrados en menores de edad, se realizó la activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos.
También se registran dos casos procedentes de Cundinamarca: el primero, un adulto del municipio de Cajicá (con lesión en manos, generada por un volcán en la noche del 7 de 184 diciembre); y el segundo, un adulto de 21 años del municipio de Zipaquirá (con lesión en sus manos el 8 de diciembre por totes).
Actualmente, se encuentran hospitalizados los diez lesionados ocurridos en la ciudad y los dos lesionados trasladados desde municipios vecinos. Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos por estos elementos.
La Secretaría Distrital de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias para identificar oportunamente los casos confirmados de personas lesionadas con pólvora en la ciudad.
Se reitera el llamado a todas las familias en Bogotá para que no compren ni manipulen pólvora, especialmente en los menores de edad, para evitar posibles secuelas de por vida y afectaciones graves a la salud.
En la Línea 123 se puede denunciar la venta de pólvora; en caso de una lesión con estos materiales explosivos, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano y evitar aplicar cremas, ungüentos o cualquier sustancia que pueda complicar las heridas.
Le puede interesar: Congreso da visto bueno a regulación del uso de la pólvora
Foto: cortesía.