La seguridad en Bogotá en el primer año de Carlos Fernando Galán

Se cumplió el primer año de gobierno en Bogotá de Carlos Fernando Galán, quien debe buscar la manera de reducir de manera significativa los índices de inseguridad que han impactado la vida de los bogotanos obligándoles a cambiar algunos de sus hábitos diarios como no sacar sus mascotas a pasear a lugares muy retirados  de sus casas o no acudir de manera frecuente al mismo cajero electrónico para retirar dinero, según lo reveló recientemente un estudio desarrollado por el Programa de Investigación Criminal de la UMB.

Los ciudadanos que manifiestan insatisfacción con la administración distrital por la inseguridad que han enfrentado en los últimos doces meses, en su mayoría por las diferentes modalidades de hurto, han expresado su preocupación por el vacío de autoridad en algunas zonas de la capital, que en estos casos se ve reflejada por la escasa presencia de policías en sus barrios.

Según información suministrada por la Policía Metropolitana de Bogotá, a cierre del 2023, la ciudad contaba con un pie de fuerza de 16.000 uniformados. Con fecha de corte al 6 de diciembre de 2024 la cifra incrementó a 17.100.  Es necesario tener en cuenta que, aunque el número de efectivos aumente, no todos estos policías prestan su labor en el mismo horario, porque son distribuidos en los diferentes turnos en que trabaja la institución durante los siete días a la semana, y algunos de estos cumplen labores de oficina.  

Homicidio y hurto, los factores de mayor preocupación

A pesar de que son muchos los factores que provocan inseguridad en Bogotá, el homicidio y el hurto son los delitos que más preocupan a los ciudadanos por ser los que mayor impacto negativo tienen en sus vidas.

Según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, las denuncias por hurto a celulares disminuyeron un 31 % (14.964 denuncias menos); el hurto a residencias -2 6% (1.929 denuncias menos); el hurto a personas -18 % (25.794 denuncias menos); el hurto a comercio -13 % (1.436 denuncias menos); el hurto de motocicletas -4 % (210 denuncias menos) y el hurto de automotores -3 % (110 denuncias menos).

Aquí es necesario tener en cuenta que el hurto a celulares, no siempre se denuncia.

Preocupa el homicidio

De acuerdo con las cifras de la Policía, entre enero y noviembre de 2024 se registraron 1107 homicidios, de estos 341 se presentaron con arma cortopunzante; 661 con arma de fuego; 104 con objeto contundente y 1 con explosivos.

Para el año 2023 en el mismo período de tiempo, la Policía registró un total de 916 homicidios en la capital del país.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha dicho en diferentes ocasiones que en muchos de estos homicidios se encuentra presente alguna disputa territorial por el control de la venta de sustancias ilícitas en determinadas zonas de la capital, especialmente donde proliferan los sitios de diversión nocturna, donde además se mezclan actividades como la prostitución y venta de licor adulterado. Ejemplo de lo anterior, el sector conocido como La 38 en Patio Bonito en la localidad de Kennedy y el barrio Santa Fe en la localidad de Los Mártires.

Sin embargo, este no es el único motivo por el que los homicidios no desaparecen de Bogotá, porque en los últimos años se ha visto la presencia del arma de fuego en los atracos callejeros. Entre los meses de enero y noviembre de 2024 se registraron 661 hurtos con arma de fuego; mientras que en el año 2023 se presentaron 874 en el mismo período de tiempo.

Continuamente el alcalde Galán en compañía de su secretario de Seguridad y Convivencia, Cesar Restrepo, anuncian la captura o desarticulación de alguna banda o grupo delincuencial, sin embargo, hasta el momento no se ha visto que estas acciones se vean reflejadas en una mejor percepción de la seguridad en Bogotá.

61 organizaciones criminales desarticuladas

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá en los últimos meses se han desarticulado 61 organizaciones criminales. Estas son:

Mercurio (Estupefacientes – Alcohol adulterado); Cronos – Paisas Usme (Estupefacientes / Uso de menores); Seraphis- Neptuno (Estupefacientes – Alcohol adulterado); Los pelucas (Hurto bicicletas); Taquilleros (Hurto a Personas); Almudena (Hurto personas – estupefacientes – homicidio); Oxford (Hurto comercio); Los del Dólar (Secuestro Extorsivo); Las Calaveras (Secuestro Extorsivo); Los Paseadores  (Secuestro Extorsivo); Barberos          (Hurto Calificado y Agravado / Extorsión); Estrella; (Estupefacientes); Rubí  / Los  Gorilas – Las Gruyas (Hurto Residencia); Bloque Capital (Hurto Calificado y Agravado / Extorsión); Policarpa (Hurto Calificado y Agravado / Extorsión);  Tren de Aragua – Línea Brayan (Hurto Calificado y Agravado / Extorsión); Los DR (Homicidio);  Alpinistas (Hurto Residencia);  La Tercera (Estupefacientes);  Roncos II (Tráfico, Fabricación De Armas De Fuego o Municiones); Los del cierre (Hurto comercio);  Depredadores (Hurto informáticos);  Alameda (Estupefacientes);  Parchudos (Hurto a Bicicletas y personas); Satet (Extorsión); Hienas (Hurto a Vehículos);  Recolectores (Extorsión); Fortaleza XIII (Estupefacientes/ Armas);  Dados (Hurto Residencia);  Nuevo Chile (Estupefacientes);  Marduk (Estupefacientes);  Los Odin Wom / Cruz verde (Hurto comercio);  Los Amarillos (Secuestro Extorsivo);  El Siete (Secuestro Extorsivo);  Los Sombras (Extorsión);  Los diablos (Hurto a Personas);  Maclein (Estupefacientes – Porte de armas);  La Reina (Estupefacientes);  Mobitelli (Hurto celulares); Los Ruanas (Hurto comercio);  Cataleya (Estupefacientes);  Cucer (Estupefacientes);  La 108 / Bomboneros 2 (Estupefacientes);  Presidencia (Hurto Residencia);  Puentes / Génesis (Estupefacientes); Los Happy          (Estupefacientes); Satanás 240 (Extorsión); Los Cerón (Homicidio); La Octava (Extorsión);  La Libertad (Secuestro Extorsivo Agravado);  Olimpo II (Estupefacientes);  Joyería – Búhos II (Hurto comercio);  Caribdis / Cafres   (Hurto Residencia);  Frontera (Estupefacientes);  Cobras / Pulgas (Concierto / estupefacientes / homicidio);  Los Tiguaque (Secuestro Extorsivo);  Satanás –Moisés (Secuestro Extorsivo);  Los Traficantes (Extorsión);  S A T 2,0 (Extorsión);  Los Zetas II (Secuestro Extorsivo);  Los del camión (Extorsión).

La Fiscalía General de la Nación reporta que 346 integrantes de estas organizaciones delincuenciales se encuentran vinculadas formalmente a los procesos judiciales. Un total de 329 cuentan con medida de aseguramiento intramural; 16 cuentan con medida privativa de la libertad en lugar de residencia; 3 cuentan con medida no privativa y 9 se encuentran en libertad.

Estas organizaciones criminales y/o bandas delincuenciales se dedican a diferentes modalidades del delito, aunque en la mayoría de estas se encuentra presente el tráfico y consumos de sustancias ilícitas.

Para nadie es un secreto que estas actúan en determinados territorios de la ciudad, lo que ha hecho que la Secretaría de Seguridad ponga su atención en ellos. Estas zonas donde se concentran algunos delitos considerados como de alto impacto se ubican en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Bosa, Los Mártires, Antonio Nariño, Fontibón y Suba.

Para abordar este asunto de los delitos de alto impacto en estas localidades, que en algunos casos tiene barrios fronterizos con municipios vecinos, se trabaja en conjunto con territorios como Soacha y también con el departamento de Cundinamarca para abordar todo lo que tiene que ver con la seguridad como un tema integral de la región y no como un asunto exclusivo de la capital del país.

Es así como se estableció la estrategia “Seguridad Regional”, dentro de la Línea Estratégica de Seguridad, que tiene como propósito desarrollar un enfoque multidimensional para la gestión conjunta de la seguridad y estabilidad de Bogotá y la región metropolitana.

Para ello, la estrategia estará enfocada en apoyar la formulación e implementación del Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia Regional, el desarrollo de acciones operativas y administrativas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en la Región Metropolitana, así como a desarrollar y fortalecer el marco institucional necesario para poner en marcha las acciones dispuestas en el hecho metropolitano declarado mediante el Acuerdo Regional N° 04 de 2024.

La extorsión, otro dolor de cabeza

La Policía Nacional registró un total de 2427 denuncias por el delito de extorsión entre los meses de enero y noviembre de 2024, lo que demuestra que el asunto no está para echar voladores al aire, y  ha quedado demostrado en diferentes ocasiones, que muchas veces quienes ejercen esta actividad delincuencial lo hacen desde las cárceles del país  en complicidad con algunos guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario que permiten el ingreso de celulares e instalación de call center al interior de las prisiones.

Vale la pena recordar que el pasado mes de noviembre de 2024 se realizó un operativo al interior de la cárcel La Modelo en Bogotá en donde se desmanteló la estructura criminal denominada ‘La Cabina’, liderada por  un hombre condenado, identificado como Jorge Vargas.

“Allí encontraron 58 celulares, 28 cables USB, más de 70 sim cards, y también armas cortopunzantes. Además, encontraron ocho libretos que les permitía utilizar estas herramientas para extorsionar a más de 500 personas incluidas en el listado que tenían en cuadernos”, expresó en ese momento el alcalde, Carlos Fernando Galán.

Organizaciones como ‘La Cabina’ dedicadas a la extorsión utilizan diferentes maneras para ejercer esta actividad ilegal, una de estas es la “ciberextorsión carcelaria”, donde las víctimas son amenazadas con falsas ordenes de captura por delitos de pedofilia, abuso sexual a menores de edad, y pornografía infantil emitidas por supuestos fiscales y policías.

También existe la modalidad de hacerse pasar por integrantes de diferentes grupos armados para solicitar dinero. Además de las anteriores, existe la modalidad de “Tío, Tío”, en la que se indica que algún familiar ha sido detenido por algún delito o por ser participe en un accidente de tránsito.

 Es por esto que se espera una mayor colaboración del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General de la Nación y del mismo INPEC para que esta situación se termine y no se utilice a las cárceles como centros de operación extorsiva.

Así mismo se espera que la Alcaldía de Bogotá se articule fuertemente con la Policía Nacional y el Gobierno Nacional para que en conjunto con el departamento de Cundinamarca y los municipios vecinos se trabaje de manera articulada para no solo reducir los índices de violencia capturando al delincuente sino para que además se trabajen ofertas institucionales que ayuden a liberar a los barrios y localidades de los círculos de violencia.

Otro gran desafío de Bogotá y que el alcalde Carlos Fernando Galán debe asumir es el de mejorar el sistema con el que operan las cámaras de vigilancia para que no solo queden integradas a la Policía sino para mejore el tiempo de respuesta con el que se detecta que uno de estos artefactos no está en funcionamiento y el remplazo del mismo por uno nuevo.

Dice la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, que en los últimos meses se han instalado 210 cámaras multisensor, con una cobertura de 360 grados y una panorámica completa de lugares estratégicos para poder identificar delincuentes y hechos delictivos y que para inicios del 2025 se contarán con 100 cámaras más, para un total 310 nuevas de este tipo. Además, están en proceso de instalación 200 LPR, cámaras de reconocimiento de placas.

Ha pasado el primer año de Gobierno de Bogotá de Carlos Fernando Galán, quien no solo debe seguir en su tarea por mejorar las condiciones de vida de una ciudad sumida en el caos por cuenta de de megaobras como la de la primera línea del metro y la troncal de TransMilenio por la Avenida 68, sino además, con grandes retos en materia de seguridad donde las cifras que se registran no permiten que se celebre un nuevo año echando voladores al aire.

Nota recomendada: Hombre que transportaba más de 112 kilos de marihuana es capturado en medio de una persecución policial