Al culminar el Consejo de Seguridad en Bogotá, liderado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, se anunció la llegada de 500 policías adicionales para la capital del país con 50 integrantes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y 40 de la Dijin y la Sijin, 30 funcionarios del Gaula y 20 integrantes que vigilarán los delitos que se cometen contra niños y adolescentes.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se adelantan conversaciones con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), para el traslado a los centros de reclusión de 494 personas que han sido condenadas. Dijo además que se está dando prioridad a la construcción de la segunda Cárcel Distrital.
El jefe de la cartera de Defensa asegura que la extorsión en la ciudad se ha disminuido en los primeros 17 días del año 2024. “En los primeros 17 días, se ha visto una reducción del 67 por ciento frente al 2023”, afirmó.
“Para Bogotá va a ser muy importante el fortalecimiento en materia de investigación criminal, la inteligencia, el apoyo para la lucha contra la extorsión y en lo relativo al tema carcelario y de las personas detenidas”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
Durante el consejo de seguridad también se habló de la imperante necesidad de mejorar la vigilancia tecnológica que apoya las labores de policía, con la instalación de cámaras de reconocimiento facial y de identificación de vehículos.
A la pregunta de sí es verdad que en Bogotá se instalaron 8.500 cámaras de seguridad durante la administración de la exalcaldesa Claudia López, dijo que en la Secretaría de Seguridad no existe esa información.