La alcaldesa Claudia López anunció las modificaciones del proyecto Plan Parcial Bavaria Fábrica, que fueron posibles gracias al consenso alcanzado entre la comunidad vecina, el sector privado y el Distrito.
“El plan parcial Bavaria nos deja un bosque para toda la vida: Ganó el planeta. Nos deja un desarrollo justo equilibrado, con más espacio público: pues será el doble del normal de 3 metros cuadrados por habitante. Aquí serán 6.5 metros cuadrados por habitante. También con más árboles de los que teníamos antes, con más vivienda interés social y prioritaria, con más espacios verdes y parques. Ganó Bogotá, ganó Kennedy en particular”, señaló la alcaldesa Claudia López
Con la firma de la modificación del Plan Parcial Bavaria Fábrica, el Distrito definió un proyecto urbano dentro de los predios de la Fábrica de Bavaria que protege el bosque existente en este espacio, contemplando además la siembra de más especies arbóreas. El Decreto 448 de 2023 es una modificación de un Plan Parcial de Renovación Urbana sin precedentes, pues partió de una iniciativa ciudadana que busca proteger el bosque existente.
Con esta modificación, el Distrito logró conservar el bosque urbano existente, con más de 14.000 árboles, de especies como eucaliptos, urapanes y acacias japonesas, optimizando la propuesta urbanística para preservar más de 15,01 hectáreas de suelo para áreas verdes y recreación pasiva, y 16,5 hectáreas para parques. Para la modificación del Plan Parcial Bavaria, el Distrito llevo a cabo más de 400 socializaciones con la ciudadanía, diferentes instituciones y la firma promotora.
En caso de requerir tala de árboles, estos se deben reemplazar manteniendo como mínimo el mismo número de árboles actuales, el desarrollo de viviendas VIP y VIS en las primeras etapas del proyecto, que los desarrolladores del proyecto contribuyan con la construcción de equipamientos, entre otros.
El bosque armoniza la propuesta urbanística que aporta al desarrollo sostenible de Bogotá con más de 14.000 viviendas y espacio público de calidad para los habitantes del sector. Este proyecto además contará con la intervención de 5 kilómetros de adecuación de vías locales, 6 kilómetros de ciclorrutas y bicicarriles, parques, alamedas y el Corredor Verde de la Avenida Boyacá.