La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, entregaron el nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, cuya inversión fue de $175.000 millones y que integrará, a todas sus especialidades: SIJIN, SIPOL, GAULA, Grupo de Prevención y Comando Operativo de Control y Reacción – COCOR para fortalecer su operación por la seguridad y convivencia en la ciudad.
“Hoy ponemos al servicio el mejor comando de policía de toda Colombia. Solo en este edificio hemos invertido 175.000 de pesos de los impuestos de los bogotanos, y en estos tres años hemos invertido 950.000 millones de pesos para la seguridad de los bogotanos”, indicó la alcaldesa Claudia López.
Durante la entrega oficial del nuevo Comando, detalló que es uno de los más modernos del continente y que fue hecho en Bogotá con arquitectura y diseño colombianos. “Los órganos de control nos acompañaron todo el tiempo para que este Comando de la Policía Metropolitana se terminara, e igualmente el Concejo de la Ciudad”, comentó.
La mandataria distrital manifestó que “esta es una inversión en seguridad para todos y para mejorar la prevención y reducción de violencia contra las mujeres, y en la prevención y reducción de violencia en el transporte público”.
Esta obra fue contratada en el año 2010 durante la administración de Samuel Moreno, quien la adjudicó a la firma, Sociedad Castell Camel SAS, que contó con reiteradas suspensiones, convirtiéndola en uno de los elefantes blancos que dejó el Carrusel de la Contratación en ese período.
En la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa se declara el incumplimiento por parte del contratista y se abre una nueva licitación el 14 de noviembre de 2018 y se adjudicó el 12 de diciembre con un presupuesto de $127 mil millones al Consorcio de Seguridad Urbana Distrito Capital que está conformado por Edificadora Urbe S.A.S., Constructora Amco LTDA, Constructora Conacero S.A.S. y AMR Construcciones S.A.