Estas son tres de las grandes obras que mejorarán la movilidad del suroccidente de Bogotá

Panorámica de la obra de la extensión de la avenida Caracas en las localidades de Tunjuelito y Usme | Foto: Instituto de Desarrollo Urbano – IDU

 

La vida en el sur de la ciudad se está transformando con importantes obras de infraestructura que mejorarán la movilidad de las y los ciudadanos, un compromiso que está cumpliendo la Alcaldía de Bogotá.

Gracias a la puesta en marcha de estos proyectos se beneficiarán habitantes de las localidades de Tunjuelito, Usme, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Engativá con oportunidades de empleo, mejores entornos y espacios adecuados para la movilidad de toda la ciudadanía. A esto se suma la optimización de los tiempos en el desplazamiento, lo que significa bienestar y calidad de vida para los ciudadanos.

Confidencial Colombia visitó tres de las obras que descongestionarán en pocos meses el suroccidente de Bogotá, se trata de la extensión hacia el sur de la avenida Caracas, la avenida Guayacanes en las localidades de Bosa y Kennedy, y la extensión de la avenida José Celestino Mutis en Engativá pueblo.

Extensión de la avenida Caracas

Obras: la avenida Caracas se ampliará hacia el sur y se ganarán más de 63.000 metros cuadrados de espacio público para Bogotá.

 

Es una obra de 2,75 kilómetros en la que se construye un nuevo espacio público de 63.000 m2 conformado por senderos peatonales, plazoletas y 3,5 kilómetros de ciclorruta. Con esta obra el Distrito también creará dos nuevas estaciones de TransMilenio, una en el sector del Danubio y otra en Molinos.

La reactivación económica que genera la obra ya se está notando, se han generado 546 empleos directos, de los cuales 209 corresponden a mano de obra no calificada en su mayoría de las localidades de Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe Uribe.

La inversión final del proyecto que beneficiará a 870.000 personas es de $387.000 millones de pesos, de los cuales $107.171 millones de pesos están comprometidos en la adquisición de 79 predios privados, del total de 87 que conforman el área a intervenir. La obra se terminará en enero de 2023.

Bogotá le apuesta a los hospitales y centros de salud

Avenida Guayacanes

Una obra de gran impacto en el suroccidente, 13 kms para mejorar la conexión con el centro

 

Esta es una vía paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá que conectará con la avenida Bosa y el vecino municipio de Soacha. La magnitud de esta obra requirió la adquisición de 1.503 predios de los cuales ya se tienen disponibles 1.476, generará aproximadamente 3.000 empleos y beneficiará a los habitantes de 130 barrios que actualmente se demoran hasta 2 horas desplazándose desde el suroccidente al centro de la ciudad.

La avenida Guayacanes se está ejecutando en los siguientes frentes de obra:

El primero, con una inversión de $134.069 millones de pesos, está a lo largo de la avenida Tintal, desde la avenida Bosa hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, donde se adelanta un sistema de box-culvert (estructura en concreto que permite el paso de agua por debajo de la vía, protegiendo las redes de alcantarillado) en la intersección a nivel sobre la avenida Villavicencio.

En este tramo de 2,75 kilómetros también se lleva a cabo la ejecución de obras de construcción de malla vial, espacio público y ciclorruta. Esta obra en total generará 1.349 empleos a septiembre de este año, fecha en la que se prevé su entrega.

Panorámica de la construcción del puente vehicular en el segundo tramo de la avenida Guayacanes | Foto: Instituto de Desarrollo Urbano – IDU

 

El segundo frente de la Guayacanes cuenta con un presupuesto de $172.253 millones de pesos y se desarrolla entre las avenidas Tintal, Manuel Cepeda Vargas, Alsacia y Ciudad de Cali, donde se construye un puente peatonal y uno vehicular; también obras en malla vial, espacio público y ciclorruta. 741 empleos directos se generan con esta obra que finalizará en el próximo mes de agosto.

El último frente de obra de la avenida Guayacanes cuya entrega se proyecta para marzo del 2023, tiene una inversión de $142.934 millones de pesos y se está ejecutando desde la avenida Alsacia y la Ciudad de Cali hasta la transversal 71B, lugar en el que se adelanta la cimentación del puente vehicular sobre la avenida Boyacá, la adecuación de espacio público, malla vial y ciclorruta en todo el corredor.

Extensión de la Avenida José Celestino Mutis

En Engativá, 12.000 metros cuadrados de espacio público y una cicloruta de 1,5 kms en cuatro barrios del sector

 

La ampliación de esta avenida busca mejorar la movilidad dando continuidad a la circulación vehicular por la avenida José Celestino Mutis, descongestionará vías locales-intermedias como las calles 64 y 67 en el sector de Engativá pueblo.

En total esta obra tiene una inversión de $54.000 millones de pesos y beneficiará a 1,3 millones de habitantes en la ciudad con un nuevo espacio público de 12.000 m2 y 1,5 km de ciclorruta; ha generado 524 empleos directos y se entregará en febrero de 2024.

Estas son tres de las grandes obras de infraestructura que se suman a otras que actualmente se adelantan en esta zona de la ciudad. Ambiciosos proyectos que transformarán la manera de movilizarse de los capitalinos y mejorarán la calidad de vida de miles de personas. Esta es la Bogotá que estamos construyendo y que podrá disfrutar la población actual y las futuras generaciones.