En un reciente fallo la Corte Constitucional ordenó a la Alcaldía de Bogotá permitir el debido cumplimiento de una tutela de 2013 que restituyó la realización de “espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina”.
De acuerdo con la Corte Constitucional, el “Instituto Distrital de Recreación y Deporte incumplió la sentencia T-296 de 2013, con el proceso de selección abreviada de menor cuantía No. IDRD-STP-CAMEP-092- 2021”.
Dando cumplimiento al fallo de dicha tutela, el Distrito abrió una licitación para una nueva temporada taurina pero eliminando elementos de ese espectáculo como lo son la vara o pica, las banderillas y la muerte del toro, algo que los empresarios y quienes se dedican a esta actividad calificaron como un “incumplimiento” y de inmediato instauraron acciones legales.
En la decisión se le ordenó al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que garantice el cumplimiento de una sentencia emitida en 2013 que había ordenado la restitución de la Plaza como un lugar permanente para realizar espectáculos taurinos.
Nota relacionada: “Las corridas de toros hacen parte de una tradición cultural”: Gitanillo de América