El concejal Venus Albeiro Silva está en medio de la polémica por cuenta de una recusación que está impidiendo el trámite de votación en la Comisión de Hacienda en el Concejo de Bogotá del proyecto de presupuesto de Bogotá para 2023.
El cabildante del Partido Liberal venía participando en la discusión del proyecto de presupuesto de 2023 que presentó la alcaldesa Claudia López, y aunque no pertenece a esta Comisión, si puede intervenir más no votar. La recusación le impide continuar en el debate y es a la plenaria del Concejo a quien le corresponde resolverla, luego de que el afectado se pronuncie. Para esto cursa un término de cinco días hábiles.
Venus Albeiro se tomará los cinco días que le otorga la norma para estudiar junto con sus abogados la posición que debe asumir. la decisión del concejal molestó a varios de sus colegas en el Concejo de Bogotá porque hasta tanto la plenaria no de trámite a la recusación, la Comisión de Hacienda no podrá votar el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto para la ciudad 2023.
Confidencial Colombia dialogó con algunos concejales de la Comisión que piden omitir su nombre, quienes aseguraron tener los votos para negarla, lo que obligaría a la alcaldesa Claudia López ha trabajar con la de 2022 y además a pedir una adición a la Corporación.
A estos cabildantes les genera suspicacia la actuación de su colega porque sí por tiempos el Concejo no logra debatir y votar el Proyecto de Presupuesto, la alcaldesa podrá decretarlo como lo presentó para su discusión, lo que ha generado fuertes reclamos a Venus Albeiro Silva a quien le recordaron su actuación durante la pasada administración (Enrique Peñalosa) presentando su ponencia al Proyecto de Plan de Desarrollo, antes de que los plazos se vencieran lo que evitó su hundimiento pero provocó la expulsión de Venus Albeiro del Polo Democrático, partido de oposición al entonces alcalde.
Venus Albeiro suma tres polémicas en diferentes administraciones. La primera se dio cuando se investigó los contratos que firmó la Casa Cultural Chiminigagua, con la que el concejal tenía estrechos vínculos. La segunda cuando salvó el proyecto de Plan de Desarrollo al entonces alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa a pesar de integrar la bancada del Polo Democrático, de oposición a la administración de ese momento.
Hoy regresa a la polémica por cuenta de las suspicacias de sus colegas quienes le reclaman su decisión de tomarse los días hábiles para pronunciarse frente a la recusación porque según ellos, “esto frena el normal funcionamiento en la Comisión de Hacienda donde está la discusión del Proyecto de Presupuesto de 2023 para Bogotá, terminando con los tiempos para su discusión, habilitando a la alcaldesa para declararlo por vía decreto”.