El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió que si la tendencia de falta de lluvias se mantiene se tendrán que evaluar nuevas medidas.
“Si en la próxima semana no cambia la tendencia tendremos que avanzar en una restricción mayor, vamos a monitorear la evolución del sistema Chingaza para tomar la decisión el 21 de septiembre, y definir si el ciclo de racionamientos sigue como viene, o lo convertimos nuevamente en ciclo de cada 9 días en las 9 zonas de Bogotá”, puntualizó.
Y reiteró su llamado a la ciudadanía para contribuir en el ahorro del agua y así garantizar el líquido para lo que resta del año y el 2025.
Galán ratificó que gracias al ahorro de líquido por parte de la ciudadanía y el avance del Acueducto en las obras de ampliación de la planta de Tibitoc, se está trayendo a la ciudad menos agua de Chingaza.
“Las medidas de ahorro que se tomaron desde el mes de abril han sido efectivas, hemos logrado tener en este momento 18,8 millones de m3 de agua adicionales en el sistema Chingaza; también hemos logrado reducir la presión en este sistema gracias a la ampliación de la capacidad gradual que ha tenido Tibitoc, que además sigue en proceso de optimización”, aseguró el mandatario.
El Alcalde también informó que en los meses de julio, agosto y septiembre las afluencias han seguido disminuyendo: “Estamos ante un reto que no es solamente de este año, sino del 2025, lo que nos obliga a todos cambiar el manejo del agua no por estos meses, sino para siempre”, agregó.