Regaño del Concejo de Bogotá a la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado

Concejales de Bogotá de diferentes bancadas hicieron un llamado de atención a la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, por las medidas que tomó la entidad para la implementación del racionamiento en el suministro de agua potable en la capital.

El primero en intervenir fue el concejal del Partido Liberal, Armando Gutiérrez, quien recordó las alertas emitidas por la Personería de Bogotá, quien reveló un preocupante descenso en los niveles de los embalses Chuza y San Rafael, componentes fundamentales del sistema Chingaza, de donde Bogotá obtiene el 50 % de su agua potable.

Nota recomendada: “Construcción de la primera línea de metro de Bogotá tiene 46.24 % de avance”: Carlos Fernando Galán

“Desde el concejo, hago un llamado urgente a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para que informe con claridad cuáles son las acciones que está implementando para mitigar esta crisis. ¿Qué estrategias se están adoptando para garantizar el abastecimiento? ¿Cómo se está protegiendo el recurso hídrico en medio de una amenaza tan seria para los bogotanos?”, dijo el cabildante.

Así mismo, la concejal Heydi Sánchez, reclamó por las campañas que debe promover la Empresa de Acueducto de Bogotá para incentivar el ahorro de agua en Bogotá.

Puede leer: Galán le recuerda al Gobierno Nacional que debe cumplir con los pagos del metro de Bogotá

“Sí ustedes recuerdan queridos colegas, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado nos habló de una campaña denominada “El Sello La Casa Ahorradora”, que era ponerle un sellito a las viviendas que habían tenido el consumo por debajo de 15 metros cúbicos y adicional a eso, una campaña pedagógica con cosas banales como decir que se bañaran en menos de 90 segundos, y además de eso decir, que los estratos 1 y 2 gastan más agua que los estratos 5 y 6″, afirmó la concejal.

Sánchez reclamó por la toma de decisiones basándose en una muestra de medición tasada en 300 viviendas, hecho que para la concejal no resulta coherente para una ciudad de más de ocho millones de habitantes.

Le recomendamos leer: Los tres temas que hablaron por Petro y Galán

Por su parte el concejal de la coalición En Marcha – Nuevo Liberalismo, Juan David Quintero, aseguró que la Empresa de Acueducto debe explicaciones a los ciudadanos y reclamó por los estudios que demuestran que la ampliación de planta de Tibitoc es la fórmula para aumentar el suministro de agua y que se deseche Chingaza II.

El reclamo se hizo, al conocerse las alertas de la Personería de Bogotá, quien asegura que, en diciembre de 2024, Chuza registró una disminución de un 3,35%, mientras que San Rafael tuvo un descenso de un 16,46%. En ente de control dijo además que de mantenerse la tendencia, para el 30 de marzo de 2025, los niveles caerían a 19,78% en Chuza y 30,16% en San Rafael