En el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad de Bogotá en coordinación con la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fueron rescatados 50 menores de edad hallados en situación de mendicidad en el barrio Santa Fe.
Estos menores se encontraban en pagadiarios ubicados en el sector, y de acuerdo con las autoridades eran sometidos a temas de explotación en diferentes modalidades.
“Este es el resultado de un esfuerzo interinstitucional que venimos sosteniendo en la identificación de estos lugares donde se encuentren niños en situaciones precarias y quizá sometidos por redes delincuenciales”, indicó Cesar Restrepo, secretario de Seguridad.
De inmediato fueron trasladados al Centro de Servicio Judiciales para Adolecentes (CESPA) para iniciar la ruta de restablecimiento de sus derechos.
Por su parte los servidores de la Secretaría de Seguridad realizaron el acompañamiento respectivo y las acciones de prevención en la zona: identificación de riesgos y fenómenos de violencia que puedan involucrar a niños, niñas y adolescentes como potenciales víctimas de la instrumentalización de estructuras criminales en la comisión de estos delitos.