De acuerdo con una revelación de la Revista Cambio, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), Luz Amanda Camacho, recibió dineros de sobornos de parte de la Unión Temporal A&M por la adjudicación de uno de los contratos para administrar los cementerios del Distrito.
La denuncia tiene que ver con el caso de la concesión para operar los cementerios Central de Bogotá, el Cementerio de Chapinero, el Cementerio del Sur y el Serafín, ubicado en Ciudad Bolívar. La revelación de Cambio incluye el testimonio del empresario Sergio Vanegas quien asegura que los hornos crematorios fueron usados para desaparecer cuerpos de personas asesinadas durante las protestas del paro nacional de 2021.
Vanegas dice que los funcionarios de la UAESP que recibieron dineros por sobornos fueron asesor jurídico (Carlos Quintana), a Íngrid (Íngrid Ramírez, subdirectora de servicios funerarios y la directora de la entidad, Luz Amanda Camacho.
Nota relacionada:UAESP no sale limpia del debate en el Concejo
Al respecto la concejal Lucía Bastidas, en el reciente debate en el Concejo de Bogotá, reveló que se asignaron $1.800 millones y en octubre el interventor informó a la UAESP que las pólizas presentadas por PROARQING son falsas. “Además, a 6 meses de adjudicado el contrato a la UT Mantenimientos, el contrista pidió al interventor cesión del contrato por difícil situación financiera.
Durante el debate la cabildante expuso que en el contrato para redes de alcantarillado del Mochuelo por $1.680 millones, este le fue adjudicado a la firma INALTER S.A.S de la cual su representante legal es la señora Sandra Jeannette Forero quien según ella, hacía parte del cartel de la contratación del Quindío.
La Contraloría de Bogotá, estableció diez hallazgos en el contrato de concesión 415 de 2021 para la operación y mantenimiento de los cementerios distritales de la ciudad. El órgano de control anunció el traslado a la Fiscalía para que inicie las investigaciones respectivas.