Sandra Forero prende las alarmas por un posible debilitamiento de la Línea 123

Una vez más la concejal de Bogotá, Sandra Forero, prendió las alertas por la manera en cómo se está realizando la contratación de la tecnología con la que debe funcionar la Línea 123.

De acuerdo con la cabildante, la Secretaría de Seguridad de Bogotá no ha tenido en cuenta aspectos importante para que este sistema funcione de manera robusta como la geolocalización, videos y chat silenciosos, que son herramientas con las que venía funcionando y que de no incluirlas se debilitaría.

“¡La Línea 123 no es cualquier cosa! Según los datos de la Secretaría de Seguridad, tan solo en el primer semestre del 2024, el sistema recibió más de 1.3 millones llamadas procedentes, de estas, en la vigencia del anterior contrato, que prestaba los servicios de geolocalización, chat silencioso y video”, afirmó.

Según el secretario de Seguridad, los estudios de mercado arrojaron que existían más de 800 proveedores con la capacidad de brindar estos servicios técnicos. Sin embargo, para el nuevo contrato, elige la modalidad de selección abreviada por
Subasta Inversa (escoger al oferente del precio más bajo).

A pesar de lo anterior, tan solo 5 empresas presentaron observaciones al proyecto de pliego y 4 de estas al pliego definitivo. Estas Observaciones, no fueron tenidas en cuenta por la Administración y fueron rechazadas.

Finalmente, la concejal hizo un llamado contundente al alcalde Carlos Fernando Galán, pidiéndole que se suspenda este proceso contractual que tiene vicios e irregularidades y que ponga como prioridad la tan importante seguridad de la ciudad,
garantizando las herramientas tecnológicas de la Línea 123.